Local

La renovación de Pío XII copará las inversiones en la vía pública en 2008

Más de 1,6 millones invertirá el Ayuntamiento de Écija en las obras del Plan de Fomento de Empleo Agrario (Pfoea) de 2008. Son más de 157.000 euros más de lo inicialmente previsto, un dinero que se destinará al arreglo y pavimentación de calles, varias de ellas en el casco histórico.

el 15 sep 2009 / 06:47 h.

TAGS:

Más de 1,6 millones invertirá el Ayuntamiento de Écija en las obras del Plan de Fomento de Empleo Agrario (Pfoea) de 2008. Son más de 157.000 euros más de lo inicialmente previsto, un dinero que se destinará al arreglo y pavimentación de calles, varias de ellas en el casco histórico.

El consistorio calculó en un principio obras por valor de 1.490.000 euros, algo por encima de los 1.450.000 que se han invertido en las obras Pfoea del ejercicio recién terminado. Como en este, las obras previstas para costear con cargo al antiguo PER consisten casi todas en la mejora del pavimento y las conducciones públicas de varias calles.

La obra con el presupuesto más elevado es el arreglo de la calle Pío XII: casi 450.000 euros (253.260 en materiales y el resto en mano de obra) costará sustituir el pavimento de esta larga vía, que discurre tras el Centro Ecuestre, popularmente conocido como la Doma y junto a la barriada de El Valle y las nuevas promociones residenciales que allí se construyen. En esta calle se colocará un pavimento asfáltico y cuatro pasos de peatones sobreelevados, para controlar la velocidad de los vehículos que, por su longitud, circulan por esta calle a gran velocidad.

Junto con el firme de la calzada también se arreglará la acera de Pío XII que delimita el perímetro de la Doma, y se colocarán las redes de gas natural y fibra óptica, que costearán las empresas suministradoras, como en otras obras Pfoea. Además, se ordenarán y señalizarán los aparcamientos en la calle.

El cambio de pavimento de las calles Zamoranos (280.800 euros) y Bodegas (276.500), ambas en el casco histórico, siguen a las obras de Pío XII en inversión. En la calle Zamoranos - y la calle Reloj - se reparará la pavimentación, sustituyéndola por una tradicional, al igual que todas las infraestructuras en mal estado, como la red de agua potable. En la calle Bodegas, en el popular barrio de El Puente, se colocarán además nuevas aceras.

Similar es la obra Pfoea que se ejecutará en la calle Doctrina, que une las calles Del Conde y Compañía, en pleno centro de la ciudad; las tres tendrán un pavimento idéntico, en línea con la idea del Gobierno local (PSOE) de uniformar la imagen de las calles del casco histórico con la de la nueva plaza del Salón.

Cierran la lista la segunda fase de mejora de las aceras en la barriada de La Paz (235.265 euros), el arreglo de la calle Naranjillo (46.452) y la reposición del muro norte del cementerio (130.136). El Gobierno local calcula que estas siete intervenciones darán empleo a unas 443 personas.

  • 1