Local

La réplica de la Virgen de Valme no irá a Roma hasta marzo de 2010

El viaje, previsto inicialmente para diciembre de este año, se retrasa hasta que el Papa, Benedicto XVI, pueda bendecirla

el 06 oct 2009 / 17:58 h.

TAGS:

El escultor con la talla de madera.

La imagen encargada por la iglesia de Nostra Signora di Valme, de Roma, no viajará de Dos Hermanas hasta la capital de Italia hasta marzo de 2010. El viaje estaba fijado para los primeros días de diciembre, pero la comisión ha decidido retrasarlo hasta que el Papa Benedicto XVI pueda recibirles.

La comisión para crear una réplica de la Virgen de Valme y llevarla hasta la parroquia de Vila Bonelli, en Roma, ha decidido retrasar el viaje previsto para el 8 de diciembre hasta el fin de semana del 9 al 11 de marzo del próximo año. Los motivos que han empujado a la demora de esta peregrinación con la imagen han sido los problemas de agenda del Santo Padre, que será el encargado de bendecir la réplica de la protectora de Dos Hermanas.

El Pontífice no podrá recibir a la comisión hasta el 10 de marzo del próximo año. Fuentes de la comisión aclararon que, dado este inconveniente, están preparando estos días el viaje para que todo quede bien atado. Además, están elaborando una agenda para que "aquellos que asistan, a parte de ver la bendición, puedan ver también algo de la ciudad de Roma".

La comisión la forman dirigentes del Consistorio de Dos Hermanas, la Obra de la Iglesia, la hermandad y la parroquia de Valme en Roma.

En ese punto, los miembros de la hermandad también están un poco parados con la organización de este viaje, puesto que sólo quedan dos semanas para la celebración de la romería de este año y los días previos están plagados de innumerables cultos.

Con todo, este retraso posibilitará que más nazarenos puedan ver la réplica de la imagen de la Virgen de Valme, ya que la comisión piensa exponerla en algún lugar aún por definir el próximo 8 de diciembre, precisamente el día que se iba a trasladar a Roma si no se hubiera retrasado.

En cuanto a la imagen, el escultor José Antonio Navarro Arteaga , encargado de hacer el trabajo, indicó ayer que ya tiene la figura tallada en madera, por lo que "me queda hacer los estucos, los dorados y los estofados". Estos trabajos tardarán aproximadamente un mes.

La escultura será similar a la que está en la ciudad, aunque 20 centímetros más alta que la original, que mide 76 centímetros. Según firmó la propia comisión, la réplica evocará "la talla gótica de Nuestra Señora de Valme, del siglo XIII, que se venera en la iglesia de Santa María Magdalena".

Además, la estatua se colocará en Roma con una inscripción en latín, español e italiano, que aclarará en un lugar visible que la talla se trata de una copia de la alcaldesa perpetua de Dos Hermanas: "Esta imagen está inspirada en la histórica y venerada imagen gótica de Nuestra Señora de Valme, que se venera en la parroquia Santa María Magdalena de Dos Hermanas de la archidiócesis de Sevilla (España)".

  • 1