Local

La represión en Siria ha dejado 800 muertos en siete semanas

El Ejército entra con tanques en los barrios suníes de la localidad costera de Banias.

el 07 may 2011 / 17:01 h.

TAGS:

Las fuerzas de seguridad sirias han matado a tiros al menos a 800 civiles durante las manifestaciones en favor de la democracia que comenzaron hace siete semanas, según informó ayer Sawasiah, una organización siria de Derechos Humanos.

Sawasiah, fundada por el abogado defensor de los Derechos Humanos Mohanad al Hassani, que está en prisión, informó en un comunicado que tiene una lista con los nombres de esas 800 personas y que 220 de ellas murieron durante el ataque con tanques que llevó a cabo el Ejército en la ciudad de Deraa, en el sur del país.De hecho, ayer unidades del Ejército sirio entraron con tanques en los barrios de la localidad de Banias habitados principalmente por suníes, atacando a los distritos que han desafiado la autoridad del presidente sirio, Bashar al Assad, según un defensor de los Derechos Humanos.

Los militares entraron en la ciudad costera, de mayoría suní, desde tres direcciones distintas, penetrando en los barrios habitados por personas de esta confesión religiosa pero no en los de mayoría alauí, según la fuente. Al Assad es alauí, un grupo religioso minoritario derivado del chiismo. La mayoría de los altos cargos del Ejército y el aparato de seguridad del Estado están ocupado por alauíes.

Para frenar esta represión, la Casa Blanca aseguró que tanto Estados Unidos como sus aliados tomarán "pasos adicionales" contra el Gobierno sirio si no detiene la violencia contra los manifestantes. "Si no se produce un cambio significativo en el enfoque actual del Gobierno sirio, incluido el fin del asesinato de manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad (...) Estados Unidos y sus aliados internacionales tomarán pasos adicionales para dejar clara nuestra firme oposición al tratamiento de las autoridades sirias contra su propia gente", señaló el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, en un comunicado.

  • 1