Local

La residencia de Aspace en Dos Hermanas atenderá a 92 personas

La Asociación de Paralíticos Cerebrales (Aspace) tendrá una residencia con 22 plazas y un nuevo centro de día que atenderá a otras 70 personas. Las obras, incluidas dentro del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), marchan a buen ritmo, según explicó el edil de Obras, Francisco Rodríguez.

el 16 sep 2009 / 08:01 h.

TAGS:

La Asociación de Paralíticos Cerebrales (Aspace) tendrá una residencia con 22 plazas y un nuevo centro de día que atenderá a otras 70 personas. Las obras, incluidas dentro del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), marchan a buen ritmo, según explicó el edil de Obras, Francisco Rodríguez.

El edificio, ubicado en la zona de Entrenúcleos, contará con una superficie total de unos 3.000 metros cuadrados, de los cuales más de la mitad, unos 1.800, albergarán el centro de día, mientras que el resto irán para la residencia.

El centro tendrá semisótano, planta baja y primera planta, además de contar con un patio central cubierto que servirá para el esparcimiento de los usuarios. La residencia, con capacidad para alojar a 20 personas más dos plazas para respiro familiar, tendrá diez habitaciones dobles y dos simples, así como comedor, cocina, lavandería, almacén y zona de administración. Por su parte, el centro de día, con una capacidad para 70 usuarios, tendrá cuatro módulos para talleres, sala de tratamiento individualizado, sala de fisioterapia, piscina de tratamiento y dos comedores.

La ejecución del edificio va cumpliendo los plazos previstos. De hecho, ya se ha concluido la cimentación, la estructura y la cubierta y se está empezando con el cerramiento del edificio para, a continuación, comenzar con los trabajos interiores, según explicó el concejal de Obras nazareno.

Si no hay contratiempos, a finales de este año el edificio deberá estar totalmente terminado. Estas obras, con un presupuesto que supera los 2,5 millones de euros, han permitido la creación de 40 puestos de trabajo directos.

La gerente de Aspace, Manuela García, indicó que desde la entidad tienen todas sus expectativas puestas en esta nueva sede que, a la vez que modernizará las instalaciones del centro de día, permitirá poner en marcha la residencia para paralíticos cerebrales, que se trataba de una necesidad urgente y para la que tienen, desde hace varios años, personas en lista de espera. "Se supone que todo esto es para mejorar y tenemos mucha ilusión puesta en este proyecto y muchas ganas de trasladarnos ya, pero calculamos que no será posible hasta dentro de un año", explicó Manuela García, que se marca como meta final el mes de septiembre de 2010.

La asociación Aspace atiende actualmente en su centro de día a unas 70 personas mayores de 18 años que se encuentran afectadas de parálisis cerebral grave. Con este servicio, los usuarios llegan a las actuales instalaciones a las 9.30 de la mañana y se marchan a las 17.00 horas. La entidad cuenta con servicio de transporte adaptado y comedor. Además, tienen un taller de cestería y otro de informática en el que realizan una revista. Igualmente, disponen de salas de fisioterapia y logopedia.

  • 1