Local

La residencia de dependientes de Montequinto tendrá 204 plazas

Será la segunda del municipio de Dos Hermanas tras el edificio de nueva planta de la residencia de San Fernando

el 20 sep 2009 / 18:43 h.

TAGS:

La Consejería de Igualdad y Bienestar Social prevé comenzar las obras de la nueva residencia de mayores de Montequinto para principios del próximo año. El proyecto contará con una inversión total que superará los 11,4 millones de euros, tanto para la construcción como para el equipamiento.

 

Este centro dispondrá de 204 plazas para residentes con unas instalaciones más modernas, y con una distribución más adecuada para la atención de las personas mayores, respecto al centro actual de la Junta en el mismo barrio.

Todas las plazas serán para personas dependientes, a diferencia de la residencia actual que cuenta con plazas para válidos -personas mayores que no necesitan ayuda de ninguna otra persona para sus tareas de la vida cotidiana pero que viven en la residencia- y para asistidos -personas que necesitan ayuda para vestirse, comer, moverse, acostarse o levantarse-.

Esta dualidad de plazas es anterior a la aprobación de la Ley de Dependencia y las plazas para asistidos son las que actualmente se reservan para dependientes. El nuevo edificio será íntegramente para personas dependientes, la prioridad de la Consejería, porque, con la entrada en vigor de la ley, estas personas tienen derecho a contar con una plaza en residencia si es éste el recurso que necesitan.

La nueva residencia se levantará en una parcela municipal cedida por el Ayuntamiento a la Junta ubicada frente al parque de Los Pinos. El Consistorio nazareno ya ha otorgado la licencia de obras para el proyecto básico de ejecución, según datos de la delegación provincial de Bienestar Social.

Por otro lado, el proyecto de ejecución está siendo estudiado por la Dirección General de Personas Mayores para modificar en él aquellos puntos que se consideren oportunos para que el edificio se ajuste a la normativa y a las necesidades que se presentan para esta instalación. Está previsto que durante los meses de septiembre y octubre concluyan estas correcciones y modificaciones del proyecto.

Al mismo tiempo se prepararán los pliegos de prescripciones técnicas con el objetivo de poder licitar la obra a partir del próximo mes de enero, según informan desde la delegación provincial.
Con la construcción de esta residencia en Montequinto habrá dos infraestructuras de este tipo de carácter público en la ciudad, ya que en el casco principal se está edificando de nueva planta la antigua residencia municipal de San Fernando.

  • 1