Local

La residencia para discapacitados de La Rinconada alcanza las 117 plazas con una nueva ala

La consejera de Bienestar Social, Micaela Navarro, y el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández (PSOE), inauguraron ayer la nueva ala de la residencia para discapacitados, que permite a la ciudad contar con uno de los macrocomplejos dedicados a la dependencia más completos de la provincia.

el 16 sep 2009 / 08:23 h.

TAGS:

La consejera de Bienestar Social, Micaela Navarro, y el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández (PSOE), inauguraron ayer la nueva ala de la residencia para discapacitados, que permite a la ciudad contar con uno de los macrocomplejos dedicados a la dependencia más completos de la provincia.

La puesta en marcha de la ampliación permite no sólo acoger 16 nuevas plazas de pernoctación para discapacitados -el doble de las existentes hasta el momento- sino habilitar también en la planta baja, y a la misma altura que el centro de día que funciona en la primera fase, la residencia para gravemente afectados, un novedoso servicio que sirve para cerrar el conjunto de atenciones que se presta al colectivo en el complejo.

Con este nuevo espacio se completa el círculo de servicios necesarios para atender, "desde todas las perspectivas y cubriendo el amplio abanico de necesidades, tanto a las personas con discapacidad como a sus familias", en palabras del alcalde en la inauguración de las instalaciones.

Este ala, simétrica a la originaria, habilita las citadas 16 nuevas plazas y otras 15, también en régimen residencial, para gravemente afectados, que se suman a las 16 con las que se abrió el servicio en 2004 y las 16 de los usuarios del centro de día, es decir que no pernoctan en el complejo.

El nuevo edificio inaugurado ayer por la consejera cuenta con un sótano. Mientras, en la planta baja se ubican la unidad de día y la residencia de gravemente afectados. En cuanto a la primera planta, alberga las habitaciones para discapacitados en general y en la segunda hay un módulo donde se sitúan la lavandería y una sala de visitas.

Entre las prestaciones que ofrece destacan una sala de última generación de estimulación multisensorial, otra de rehabilitación y un amplio equipamiento que ayuda en el desarrollo del día a día de estas personas.

Paralelamente, y de manera muy vinculada a este complejo, funciona desde 1986 el centro ocupacional Torrepavas, "el auténtico embrión de la apuesta por dar atención ajustada y servicio específico a las personas con discapacidad y tranquilidad a sus familias", según el alcalde. Son 54 personas (22 sin plaza de residencia) las que acuden diariamente a realizar talleres de formación profesional.

Este proyecto es una realidad tras una inversión de más de un millón de euros financiados conjuntamente por el Ayuntamiento de La Rinconada, la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía. En total, son 85 los usuarios que se benefician de este complejo de 117 plazas y se concentra en un espacio que alcanza los 4.000 metros cuadrados.

  • 1