Local

La restauración de la Cueva del Vaquero permite abrirla al público

Los trabajos en el yacimiento de Gandul están a punto de concluir, por lo que, en breve, podrá ser visitado. La Junta de Andalucía ha invertido 33.000 euros en la restauración de la Cueva del Vaquero, un monumento megalítico que se encontraba en un deficiente estado de conservación.

el 15 sep 2009 / 20:37 h.

TAGS:

Mª José CASAL n ALCALÁ DE GUADAÍRA

Los trabajos en el yacimiento de Gandul están a punto de concluir, por lo que, en breve, podrá ser visitado. La Junta de Andalucía ha invertido 33.000 euros en la restauración de la Cueva del Vaquero, un monumento megalítico que se encontraba en un deficiente estado de conservación.

Los trabajos han consistido en el vallado y conservación de la cueva funeraria, un importante enterramiento calcolítico ubicado en la necrópolis de Gandul cuyas paredes estaban a punto de derrumbarse por la mala política de preservación del yacimiento prehistórico.

El arqueólogo encargado del proyecto, Enrique Domínguez, explicó que el monumento calcolítico fue excavado a finales del siglo XIX y desde entonces no se ha intervenido en el mismo. De hecho, el vallado que tenía "fue colocado hace más de 20 años y estaba en muy malas condiciones. Algunos elementos de la tumba estaban muy degradados".

Los trabajos de restauración empezaron el pasado mes de noviembre merced a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Consejería de Cultura, que según la portavoz municipal, Laura Ballesteros, "están a punto de culminar". En este sentido, la edil socialista anuncia una próxima visita al complejo para ver el estado en que ha quedado el monumento tras las obras.

la actuación. La intervención sobre la Cueva del Vaquero, cuyo proyecto se retrasó porque el titular de los terrenos, el Ministerio de Defensa, debía dar permiso, ha consistido en el vallado perimetral del yacimiento para evitar que, como venía ocurriendo en los últimos meses, muchos jóvenes utilizaran la zona como circuito de motocross y de karts. Esta costumbre agravó aún más la situación de la tumba.

Las tareas han incluido también la limpieza y el afianzamiento de la misma, así como la reposición de algunos de los elementos más deteriorados.

Todo esto se complementa con un proceso de señalización, ya que a pesar de ser una tumba conocida y de fácil acceso no está debidamente indicada, por lo que puede pasar desapercibida para quienes no conocen la zona.

El yacimiento calcolítico, que data del año 3.000 a.C., está formado por un enterramiento de corredor, con un recinto con cúpula al final, de la tipología de enterramiento del suroeste, parecido al de la Cueva de La Pastora de Valencina de la Concepción.

Durante todo 2008 técnicos de patrimonio y arqueólogos han estado investigando para elaborar un documento en el que se establezcan las técnicas de actuación para poner en valor toda el área de Gandul, tarea en la que el Consistorio alcalareño pretende implicar a expertos investigadores de la Universidad de Sevilla.

De hecho, ya hay un procedimiento abierto por parte de la Junta de Andalucía para obtener la declaración de parque cultural para todo Gandul, donde hay más de 30 yacimientos arqueológicos.

  • 1