Local

La restauración de la Plaza de España hará peatonal la avenida de Isabel la Católica

La rehabilitación de la Plaza de España de Sevilla, donde el Ayuntamiento invertirá en total 12 millones y que empezó hoy con la restauración de su balaustrada cerámica frontal, acabará a final de 2010 con la peatonalización de la Avenida Isabel la Católica para integrar el monumento con el Parque de María Luisa.

el 15 sep 2009 / 22:23 h.

TAGS:

La rehabilitación de la Plaza de España de Sevilla, donde el Ayuntamiento invertirá en total 12 millones y que empezó hoy con la restauración de su balaustrada cerámica frontal, acabará a final de 2010 con la peatonalización de la Avenida Isabel la Católica para integrar el monumento con el Parque de María Luisa.

En la presentación de ese proyecto integral, el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, y el concejal de Presidencia y Urbanismo de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, han recordado que las Administraciones han invertido ya 2,6 millones de euros en recuperar los puentes y los paños cerámicos de las provincias, a lo que ahora se unirán diversas acciones integrales que sufragará el Consistorio.

Entre ellas está la sustitución con piezas cerámicas similares a las originales de la balaustrada de la ría de este monumento de la Exposición Iberoamericana de 1929, con 1,4 millones costeados por el Consorcio Turismo de Sevilla, cuyo desmontaje ha empezado hoy para realizar de forma progresiva su montaje entre abril y diciembre.

El proceso de fabricación y montaje, adjudicado a Tragsa, creará 40 puestos de trabajo, y se recuperarán 220 metros de balaustrada, a razón de unos 25 metros al mes, además de incorporar 20 farolas de cerámica imitando a las que formaron parte de este espacio hasta poco tiempo después de 1929 y que luego desaparecieron, según Celis.

La empresa municipal Emasesa, con una inversión de 2,3 millones de euros, construirá además entre julio y diciembre de este año una estación de tratamiento de aguas dentro del Parque de María Luisa, que dará servicio a las fuentes de ese espacio y permitirá recuperar el tradicional uso recreativo de la ría de la Plaza de España, han precisado el concejal y el coordinador de Urbanismo, Manuel Rey.

Además, por fases, se renovarán las canalizaciones y el pavimento del interior de este monumento emblemático de Aníbal González, obras que con 7,5 millones de presupuesto empezarán por la Torre Norte con el arreglo de esa zona entre junio y agosto, a la que seguirán otras tres: de agosto a octubre, de octubre a diciembre y de enero a marzo de 2010, para acabar en mayo en la parte más cercana a su fuente.

La última actuación del proyecto integral de restauración será la peatonalización de la Avenida de Isabel La Católica -una de las cuatro que cruzan el parque-, que permitirá conectar e integrar la Plaza de España en el Parque de María Luisa y disfrutar del espacio tal y como lo concibió Aníbal González en 1929, ha resaltado Celis.

La avenida pasará a ser un bulevar ajardinado que dé continuidad desde la plaza hasta el parque, según el concejal, que ha subrayado que ya han hecho una cata en el paseo -que se adoquinará con granito con un diseño similar al original, pero de más calidad- y que éste será peatonal para que "recupere la estructura que tenía en 1929".

De este modo, esta avenida dejará de estar "invadida" por los varios cientos de coches que ahora aparcan en la zona, se recuperará para los sevillanos y los turistas -que mayoritariamente visitan este espacio: un 92 por ciento de todos los que pasan por Sevilla, según el Consorcio de Turismo-, y se integrará, como antaño, dentro del Parque de María Luisa, ha subrayado el edil de Urbanismo.

Se han basado como "fuente de inspiración" en las fotos y grabados de principios del siglo XX sobre este monumento, ha añadido Celis, que ha precisado que este proyecto, con 4 millones de inversión, empezará en enero de 2010 sustituyendo sus redes de saneamiento y, a partir de ahí, "no volverán a entrar los coches".

Esa actuación durará hasta marzo y, después de la Semana Santa de 2010, para no interferir en las cofradías que pasan por dicha zona, continuarán los trabajos durante cinco o seis meses para concluir en septiembre del próximo año.

  • 1