Local

La restauración del castillo recibe otro impulso

Las obras para restaurar el castillo no cesan y poco a poco se ve el resultado. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra acaba de licitar por 544.000 euros las obras para restaurar el frente norte de las alcazabas del monumento que corona la ciudad y es su símbolo y mayor seña de identidad.

el 15 sep 2009 / 23:22 h.

TAGS:

Las obras para restaurar el castillo no cesan y poco a poco se ve el resultado. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra acaba de licitar por 544.000 euros las obras para restaurar el frente norte de las alcazabas del monumento que corona la ciudad y es su símbolo y mayor seña de identidad.

El contrato para el inicio de las obras estipula un plazo máximo para la ejecución de las mismas de 12 meses y una garantía provisional de 14.074,12 euros, que deberán depositar los encargados. El 100% del presupuesto procede de las propias arcas municipales, dado el empeño que está demostrando la ciudad por recuperar este patrimonio.

Continúa así la restauración y puesta en valor de este monumento en el que se está trabajando desde hace años. Ya concluyó el arreglo de toda la muralla norte y en estos momentos se procede a rehabilitar la entrada del recinto, que a partir de ahora tendrá dos accesos, uno para vehículos y otro peatonal. El objetivo del equipo de gobierno que lidera Antonio Gutiérrez Limones (PSOE) es recuperar la entrada que originariamente tenía y al mismo tiempo posibilitar que los visitantes se muevan con comodidad.

Paralelamente se impulsa la creación de un centro de interpretación ubicado en el antiguo depósito de agua frente al santuario de Santa María del Águila. Para ello, la junta de gobierno local ratificó recientemente la adjudicación provisional del proyecto para dotar de contenido a este edificio. La empresa Lógica Gestión Cultural se encargará del cometido por un importe de 160.686 euros y de acuerdo con lo que establece la nueva ley sobre contratos para las administraciones. Una vez pase el proceso de información pública, se aprobará definitivamente la adjudicación.

Gran parte de estos trabajos forman parte del llamado Plan Almena, que no es otra cosa que un "documento coordinador de actuaciones en el recinto fortificado, que pretende crear el marco conceptual para que las futuras intervenciones en el monumento estén ordenadas y planificadas", según recoge el mismo. Por ello, las obras que están en marcha y las que empezarán próximamente no interfieren en los demás objetivos del plan y no se interrumpen, por ejemplo, las visitas guiadas.

Planificación. Para ello, el recinto fortificado se delimitó en cinco áreas: la monumental, centralizada en torno a los patios de Silos y de la Sima, donde se va a intervenir próximamente: los aparcamientos y el paseo, que son la explanada junto al santuario de Santa María del Águila; la de reserva arqueológica, pegada a la muralla norte (ya restaurada); la del centro de interpretación, en el depósito del agua del siglo XIX, cuyas obras de acondicionamiento están a punto de comenzar y donde se podrá ver material arqueológico, documental, fotográfico y demás; y, por último, la de ocio y restauración junto a la torre Mocha, que se habilitará perfectamente para la celebración de actos culturales como conciertos.

La grandiosa fortaleza de Alcalá de Guadaíra es en su configuración básica obra de los almohades. Mandada a construir por el califa Abu Yaqub Yusuf hacia 1172, en torno al siglo XV sufrió diversas modificaciones. Conserva un total de 13 torres una de ellas de 20 metros de altura y que sobresale en el paisaje del casco urbano.

  • 1