Local

La restricción del tráfico en el Centro se activa hoy

Sin obras, con un dispositivo de 1.500 personas, con más transporte público y, sobre todo, con una prioridad: el peatón. El Plan Especial de Tráfico de Navidad se pone en marcha en el Centro hoy. Hasta el 6 de enero se controlará el acceso de los coches y las bicis no podrán circular por las calles comerciales.

el 14 sep 2009 / 21:38 h.

TAGS:

Sin obras, con un dispositivo de 1.500 personas, con más transporte público y, sobre todo, con una prioridad: el peatón. El Plan Especial de Tráfico de Navidad se pone en marcha en el Centro hoy. Hasta el 6 de enero se controlará el acceso de los coches y las bicis no podrán circular por las calles comerciales.

Las estimaciones del Ayuntamiento apuntan a que alrededor de 490.000 vehículos pasarán al día por el Centro. Por eso, desde hoy se restringirá el tráfico de nueve de la mañana a diez de la noche. Sólo podrán acceder al casco histórico los vecinos con permisos y los conductores que tengan autorización, además de aquellos que vayan a alguno de los seis aparcamientos subterráneos ubicados dentro del perímetro. Una vez que se completen las alrededor de 800 plazas que se ofrecen, se cerrarán los accesos en puntos como la calle Laraña o Reyes Católicos.

Los vehículos particulares contarán con 3.200 plazas de aparcamientos rotatorios en los alrededores del casco histórico, de los que podrán hacer uso unos 15.000 conductores.

La mayor parte de los controles de tráfico se concentrarán en torno al Centro. Habrá hasta ocho puntos de cortes de tráfico (en Barqueta, Reyes Católicos, Zaragoza, Virgen de los Buenos Libros, Encarnación, Ponce de León, Puerta Osario y Puerta de Carmona) y otros cuatro en los que habitualmente estarán apostados patrulleros de la Policía Local (en Calatrava, Baños, Martín Villa y Matahacas-Escuelas Pías). Pero no sólo esta zona notará la llegada de la Navidad. Otras áreas afectadas por el plan son los centros comerciales de Los Arcos (Avenida de Andalucía), Nervión (Luis de Morales, Eduardo Dato y Luis Montoto) y Sevilla Este, que contarán con carriles específicos para acceder a los aparcamientos rotatorios. Se habilitarán mediante separadores y habrá controles para evitar que se repita la habitual imagen de una fila de vehículos intentando entrar en los parkings cuando éstos están ya completos.

El conocido como coche ponemultas, por ahora, sigue sin estar operativo, pese a que estas fechas serían muy propicias para que reforzara la acción de los agentes.

La intención del Gobierno municipal (PSOE-IU) es compensar el veto al coche en el Centro con el refuerzo de los transportes públicos. Por este motivo el Plan de Navidad prevé un aumento del 10% de las plazas de autobús: de las 415.000 actuales a 490.000, aunque sólo los días festivos y los fines de semana. Se prevé poner en la calle 200 autobuses.

No obstante, en el caso de que haya una fuerte demanda, el Ayuntamiento baraja la posibilidad de aumentar los refuerzos, sobre todo en los casos de las líneas que llegan hasta los barrios con más comercios.

En el caso de los vecinos del área metropolitana, el Consistorio le recomienda que usen el tren de Cercanías para llegar a Sevilla, un consejo que también vale para las personas que residan en Sevilla Este, Bellavista, Padre Pío o Palmete. "Es la conexión perfecta con el Metrocentro tras un paseo de unos 500 metros desde Viapol hasta el Prado", según declaró en su día el concejal de Movilidad, Francisco Fernández.

Precisamente la novedad de Tussam de este año, el tranvía o Metrocentro, espera lograr sus mejores registros durante estas fiestas navideñas. En el puente de la Inmaculada, en concreto el viernes día 7, registró 25.290 viajeros, un récord desde que entró en servicio el 28 de octubre. La media diaria hasta ahora en días laborales rozaba los 14.000 usuarios.

A partir de hoy y hasta el día 6 de enero, el Metrocentro pondrá en servicio sus cuatro trenes para pasar cada seis minutos.

Además, los 2.200 taxis de la ciudad podrán trabajar por las noches durante las Navidades, ya que para cubrir la demanda se han suprimido los descansos obligatorios por las noches.

Asimismo, el plan que se activará mañana no permitirá durante las Navidades el tránsito de bicicletas por las calles de mayor afluencia comercial, esto es, por O'Donnell, Tetuán, Sierpes, Cuna y Puente y Pellón entre las 10.00 y las 22.00 horas. El objetivo que persigue el Ayuntamiento es garantizar la seguridad de viandantes y ciclistas. La aglomeración de personas en estas vías dificulta ya el tránsito de los ciclistas.

  • 1