Local

La Resurrección estudia cómo proteger Santa Marina tras el ataque con fuego

La hermandad se está planteando la instalación de medidas de seguridad preventivas en su templo de Santa Marina después del suceso del pasado domingo.

el 07 ene 2014 / 22:54 h.

TAGS:

15378902Alarmas, detectores de humos, cámaras de videovigilancia... La hermandad de la Resurrección se está planteando la instalación de medidas de seguridad preventivas en su templo de Santa Marina después de que el pasado domingo unos desconocidos intentaran de madrugada prender fuego a la iglesia introduciendo cartones incendiarios bajo la puerta principal de esta iglesia ubicada en la calle San Luis.

Así lo confirmó ayer a este periódico el hermano mayor de la cofradía del Domingo de Resurrección, Miguel Ángel Pérez Fernández, que en su condición de restaurador se encargará hoy miércoles de realizar una primera valoración sobre el estado de conservación de las imágenes del Señor Resucitado y el Ángel y la Virgen del Amor, así como de las tallas de Santa Marina y San Juan Baustista de la Salle, éstas dos últimas salidas de su gubia.

El imaginero Antonio Dubé de Luque se encargará, por su parte, de inspeccionar las imágenes que llevan su firma: la Virgen de la Aurora, San Juan Evangelista y un Señor Cautivo. “Se trata de valorar si el hollín y el polvo acumulados sobre las imágenes es simplemente superficial, para lo que bastaría con una limpieza a pincel o brocha suave, o si el humo ha agarrado en la policromía de alguna de las imágenes”, explica el hermano mayor.

“En caso de que nos planteemos la adopción de medidas de seguridad preventivas en el templo, probablemente solicitemos la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla ya que la iglesia de Santa Marina es un monumento histórico artístico”.

Ayer martes comenzó el zafarrancho de limpieza en el interior del templo, con especial incidencia en los “suelos y los bancos”. La “intención” de la hermandad es que Santa Marina reabra sus puertas al culto el próximo domingo a mediodía, coincidiendo con la misa de las 12.00 horas. Mientras tanto, aún se desconoce la fecha del acto de reparación que celebrará la Archidiócesis en la parroquia de San Julián, de la que depende el templo, en desagravio por un hecho que el Arzobispado calificó de “vileza que ofende a Dios” y “expresión de odio estéril”.

Anoche mismo, los oficiales de la junta de gobierno se reunían en un cabildo extraordinario para, entre otros asuntos, debatir la adopción de medidas de seguridad preventivas en el templo y analizar los cauces legales que se seguirán “para que este atentado contra la fe y el patrimonio no quede impune”.

Uno de los asuntos que más preocupa en estos momentos a los responsables de la hermandad es el estado de la puerta del templo. “La hoja derecha se encuentra totalmente calcinada por debajo”, se lamenta el hermano mayor. La hermandad solicitará la opinión de especialistas en carpintería para que evalúen si será necesaria la sustitución completa o parcial de la puerta.

Mientras tanto, la Policía ha solicitado las imágenes de las cámaras del Centro Andaluz de Teatro (CAT) y del polideportivo de San Luis por si pudieran aportar pistas sobre los autores de este incendio intencionado.

  • 1