Local

La Resurrección pide su encaje en el Sábado 'a modo de prueba'

La hermandad de la Resurrección no piensa arrojar la toalla en su intento por desembarcar este año en el Sábado Santo y anuncia que apurará sus opciones hasta el mismo Viernes Santo. La cofradía reclama, al menos, una incorporación por este año "a modo de prueba".

el 16 sep 2009 / 00:06 h.

TAGS:

La hermandad de la Resurrección no piensa arrojar la toalla en su intento por desembarcar este año en el Sábado Santo y anuncia que apurará sus opciones hasta el mismo Viernes Santo. La cofradía reclama, al menos, una incorporación por este año "a modo de prueba".

La cofradía de Santa Marina va a por todas y advierte de que no cejará en su empeño por más que el Cabildo de Toma de Horas del próximo domingo sancione de nuevo su salida en la madrugada del Domingo de Resurrección.

Los planes de la corporación de la calle San Luis pasan por "seguir insistiendo" en esta petición "hasta el mismo Viernes Santo", ya que entienden que "no hay ningún argumento" litúrgico ni legal que impida atender su solicitud. El hermano mayor de la corporación, Juan Muñoz Jigato, reclama, en última instancia, la incorporación de su cofradía por este año abriendo los desfiles del Sábado en la Campana a modo de prueba (ad experimentum), para demostrar así que tanto el horario como el itinerario sugeridos para su encaje en esta jornada están estudiados y calculados para no alterar en ningún concepto la estación de penitencia de ninguna otra cofradía del día.

Muñoz Jigato se lamenta que "desde la terminación de los actos del 50 aniversario del Sábado Santo no ha habido ningún acercamiento por parte de las hermandades del día hacia nuestra hermandad". Mantiene el hermano mayor que "tras las palabras del cardenal de Sevilla asegurando que no hay impedimento litúrgico alguno para que la Resurrección se incorporara al Sábado y del propio presidente del Consejo ratificando que ese impedimento ya no existe, nos consideramos con todo derecho incluidos en el Sábado Santo".

El máximo responsable de la corporación de Santa Marina tiene medio asumido que "desgraciadamente" el próximo domingo "habrá que volver a levantarse" en el Cabildo de Toma de Horas para oficializar de nuevo ante el Consejo sus intenciones de entrar en la nómina del Sábado Santo. A esta cita ya tradicional del próximo domingo en la Capilla Real de la Catedral acudirá el hermano mayor de la Resurrección, acompañado de su junta de gobierno y de un grupo de hermanos de número "para demostrar que ésta no es una petición en exclusiva del hermano mayor", apunta Muñoz Jigato.

El itinerario de la cofradía aportado al Consejo está diseñado para evitar hasta la más mínima interferencia con las restantes hermandades del Sábado. La entrada de la corporación en Santa Marina se fija a las 0.00 horas "con objeto de poder celebrar la vigilia pascual ante el paso del Señor Resucitado con el cuerpo de nazarenos vistiendo aún la túnica".

El cardenal de Sevilla, por su parte, dejó claro ayer que no impondrá la entrada de La Resurrección en el Sábado -no habrá pues decretazo- y, en declaraciones a Canal Sur Radio, advirtió a la hermandad de que "si no se hacen unas acciones prudentes, se puede quitar esa legitimidad". "Hay que saber pedir las cosas y saber esperar las respuestas", zanjó Amigo.

  • 1