Local

La Resurrección salió finalmente sin las anunciadas cuadrillas mixtas

Finalmente no hubo cuadrillas mixtas en Écija, como se había anunciado. Los dos pasos de la última cofradía en procesionar en la Semana Santa salieron ayer cada uno con sus respectivas cuadrillas, de hombres el Resucitado, y de mujeres la Virgen de la Alegría. Pero en 2010 puede cambiar.

el 16 sep 2009 / 01:13 h.

TAGS:

Finalmente no hubo cuadrillas mixtas en Écija, como se había anunciado. Los dos pasos de la última cofradía en procesionar en la Semana Santa salieron ayer cada uno con sus respectivas cuadrillas, de hombres el Resucitado, y de mujeres la Virgen de la Alegría. Pero en 2010 puede cambiar.

Tampoco iba a ser una mezcla de sexos en toda regla, según miembros de la junta directiva, que ayer concretaron que, a última hora, solamente iban a ser dos personas, un matrimonio, quienes iban a intercambiar sus respectivos lugares en la procesión: el marido llevaría a la Virgen de la Alegría y la mujer saldría por una vez portando al Resucitado.

Sin embargo, en la cofradía dejaron claro que la formación de cuadrillas mixtas es un deseo y una posibilidad que ya plantearon los propios costaleros de uno y otro sexo, aunque, por el momento tendrán que esperar.

En realidad el cambio con el que se ayer Écija iba a innovar en un tema todavía peliagudo en otras ciudades se tuvo que posponer por causas de fuerza mayor. "La costalera que iba a salir bajo el paso se operó del menisco hace menos de un mes y no podrá", señaló momentos antes de la procesión Francisco Morejón, capataz del Resucitado.

El palio sí podría presentar cambios el año que viene, o al menos eso es lo que se decía ayer en la parroquia de Santa Cruz una hora antes de la salida de los titulares de la corporación mientras costaleros y penitentes se preparaban para cerrar la Semana Santa de 2009. El cambio en cuestión será que la Virgen de la Alegría también dejará de procesionar al estilo ecijano, portada en andas, con las costaleras por fuera, para cambiar a las trabajaderas, como hacen la mayoría de cofradías, incluido el paso del Resucitado. De hecho, el de ayer fue el segundo Domingo de Resurrección que vio al Resucitado de Écija hacer su estación de penitencia con los costaleros bajo las trabajaderas en lugar de en las tradicionales andas.

"El trabajador es el que mejor conoce su herramienta", apuntaron miembros de la cofradía para resumir el motivo del cambio, de manera que el palio se sacará con el mismo sistema que ya se emplea para el paso. Las cuadrillas opinan que saldrán ganando con el cambio. Y los costaleros aseguran que el nuevo sistema les obliga a un menor esfuerzo físico y terminan más descansados el recorrido por la ciudad.

De consumarse este cambio, sólo el Cristo del Confalón y el de la Exaltación en la Cruz seguirían haciendo su estación de penitencia al estilo ecijano en la ciudad de las torres.

  • 1