Cofradías

La Resurrección se juega su futuro

La hermandad convoca el 17 de noviembre un cabildo extraordinario para dilucidar su encaje en la matinal del Domingo de Resurrección

el 08 oct 2012 / 16:23 h.

El 17 de noviembre. Ésa es la fecha en la que los hermanos de La Resurrección deberán zanjar de una vez por todas cuál debe ser la ubicación de la cofradía dentro de la jornada del Domingo de Resurrección.

Desechada, por imposición episcopal, la opción del Sábado Santo, la junta de gobierno que encabeza como hermano mayor Miguel Ángel Pérez ha decidido abrir un debate para que sean los propios hermanos quienes determinen si abandonan las tinieblas de la madrugada (la cofradía ha salido este año a las 4.45 horas) y, en consecuencia, optan por poner su Cruz de Guía en la calle a un horario más prudente, retranqueando su salida a la mañana del Domingo de Resurrección.

Las opciones, en principio, son escasas para la corporación de la calle San Luis. El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ya les dejó meridianamente claro en una audiencia con sus responsables que son "hermandad de gloria" y cofradía del Domingo de Resurrección. Así que, o bien, apuestan por mantener su horario actual de salida (una especie de sitio provisional donde la hermandad ha estado esperando que se solucionara su posible encaje en el Sábado Santo durante 30 años) o bien dan el salto a la mañana del Domingo de Resurrección.

Esta segunda opción está muy condicionada por los horarios de la misa pontifical de Pascua que se celebra en la Catedral de Sevilla en la mañana del Domingo de Resurrección. La cofradía de Santa Marina sólo podría acceder al primer templo metropolitano a partir de las 13.00 horas, una vez que se acabaran los oficios, por lo que debería ajustar su salida entre las 8.30 y las 9.30 horas. Si los hermanos se decantan por esta segunda opción, la cofradía podría estar de vuelta en Santa Marina entre las 16.30 y las 17.00 horas, dibujando un epílogo de la Semana Santa muy distinto al acostumbrado en los últimos años.

La hermandad parece haber descartado ya, por irrealizable, la opción de la salida vespertina, toda vez que la tarde del Domingo de Resurrección es la predestinada tradicionalmente para el regreso a sus templos de aquellas cofradías que se hubieran visto obligadas a refugiarse en algún templo al verse sorprendidas por la lluvia en su estación de penitencia. De lo que decidan los hermanos de la Resurrección el próximo 17 de noviembre estarán muy pendientes el Consejo de Cofradías, el Cabildo Catedral y el propio Ayuntamiento de Sevilla. Si el cabildo se decanta finalmente por explorar el nuevo horario matinal, el deseo de la hermandad es que la Carrera Oficial presente un aspecto decoroso, ya que la comitiva entraría en la Campana pasado el mediodía, en torno a las 12.30 horas, y realizaría su recorrido por este itinerario común a todas las hermandades acompañada de un numeroso público.

  • 1