Menú
Local

La retirada de Juan Costa despeja el camino de Rajoy en el Congreso

Al final, fue que no. Tras varias semanas de incertidumbre, Juan Costa ha terminado de deshojar la margarita y ha decidido que no se enfrentará a Rajoy en el congreso del PP. Así las cosas, el presidente popular se confirma como el único candidato. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 06:07 h.

TAGS:

Al final, fue que no. Tras varias semanas de incertidumbre, Juan Costa ha terminado de deshojar la margarita y ha decidido que no se enfrentará a Rajoy en el congreso del PP. Así las cosas, el presidente popular, que se confirma como el único candidato, tiene vía libre para liderar el partido tras el cónclave que finalizará el 22 de junio.

Las incógnitas por fin se van despejando en el PP. El diputado Juan Costa, cuyo nombre era el único que se barajaba para presentar una candidatura alternativa a la de Rajoy, anunció ayer que finalmente no encabezará ninguna lista de cara al congreso de Valencia, aunque ve necesario "un nuevo liderazgo", elegido por los militantes populares.

Así lo publicó el diario El Mundo, en una entrevista en la cual Costa reconoce que en estos momentos es difícil conseguir los 600 avales que se necesitan para presentar una candidatura. Como ya había dicho en los últimos días, el diputado por Castellón señaló que resulta difícil que haya otra lista y cree que no la habrá, ya que "lo desaconsejan la dinámica del congreso y el apoyo a Mariano Rajoy de muchos compañeros y de los compromisarios".

Hace sólo una semana, Costa hablaba ante Rajoy y el resto de sus compañeros de "crisis de ilusión" entre las bases y los militantes del PP y dejaba la puerta abierta a presentar una candidatura alternativa. Al día siguiente Juan Costa insistía en que España y su partido "necesitan una alternativa nueva, que genere ilusión y la integración de todos los votantes y militantes".

Entonces, distintos barones del PP, algunos de ellos muy cercanos a Rajoy, animaron a Costa a presentar una lista alternativa ya que de este modo legitimaría sus críticas. Pero Costa, tal y como hizo Esperanza Aguirre en su momento, renuncia a hacerlo y, por el momento, Rajoy sigue siendo el único candidato de cara al XVI Congreso Nacional.

En cualquier caso, el parlamentario reconoció al rotativo que se ha planteado "seriamente" la posibilidad de presentarse al congreso y que a ello ha "dedicado tiempo, responsabilidad y mucha ilusión".

En la entrevista, el diputado popular destacó la necesidad de cambiar algunas cosas en el partido, entre otras, que los militantes participen "de manera directa en la elección del presidente nacional".

Cree que entre los simpatizantes del PP hay "mucha gente que tiene enormes dudas" de que el proyecto del partido hoy "sea un proyecto capaz de ilusionar y capaz de ganar".

Sin embargo, a pesar de que está convencido de la conveniencia de una "nueva alternativa", Costa aseguró que, después del congreso de este mes, él será "leal con el partido y con el presidente que salga elegido". "Si Rajoy gana el Congreso Nacional, seré leal con el partido y apoyaré al presidente", aseveró.

Preguntado por la posibilidad de que Mariano Rajoy le ofrezca formar parte de su equipo, el ex ministro de José María Aznar señaló que si el presidente del PP quiere que esté en la Ejecutiva, su "obligación" será "hablarlo con él y valorarlo". Según Costa, para algunos militantes puede ser "decepcionante que sólo haya una candidatura" al cónclave popular.

Además, cree que "no es bueno" que puedan existir "percepciones, dentro o fuera del partido, de que un proceso que tiene como objetivo legitimar una candidatura pueda percibirse como un proceso para bloquear otras alternativas".

  • 1