Economía

La retirada de pesticidas mermará al algodón

Asaja-Sevilla advirtió ayer de que la retirada de los fitosanitarios "más eficaces", ante el endurecimiento de la legislación europea al respecto, hace peligrar el 50% de la cosecha del algodón en Andalucía. Foto: D.E.

el 15 sep 2009 / 11:16 h.

Asaja-Sevilla advirtió ayer de que la retirada de los fitosanitarios "más eficaces", ante el endurecimiento de la legislación europea al respecto, hace peligrar el 50% de la cosecha del algodón en Andalucía.

La organización agraria indicó ayer que la legislación europea ha obligado a retirar del mercado un elevado número de plaguicidas, "pese a que muchos de ellos siguen siendo necesarios para combatir las plagas", ya que "hasta el momento los laboratorios no han desarrollado sustancias sustitutivas". De esta manera, señaló que las consecuencias están siendo "catastróficas", ya que las principales amenazas del cultivo del algodón se han hecho resistentes a los tratamientos convencionales.

Ante esta situación, Asaja-Sevilla instó al consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, a promover en Bruselas "la aprobación inmediata de las variedades de algodón transgénicas, las únicas que son inmunes a las plagas, pues se autoprotegen y no requieren tratamientos, lo que conlleva indudables ventajas económicos y medioambientales". Explicó que estas variedades llevan más de diez años cultivándose en los principales países productores -Estados Unidos, India y China- y de ellas se obtiene el 80% de la producción mundial de algodón.

Asaja precisó que la campaña de 2008 está siendo "nefasta y la producción final puede hundirse a niveles históricos" y alertó de que esta situación se hará extensiva al resto de sectores y cultivos como olivar, arroz o cítricos, que también, indicó, sufren la retirada de plaguicidas básicos.

  • 1