Local

La reunión entre Gómez y Zapatero termina sin acuerdo

El líder del PSM no cede y anuncia que presentará su candidatura.

el 07 ago 2010 / 20:57 h.

TAGS:

Tomás Gómez, Junto a José Luis Rodríguez Zapatero, en una imagen de archivo.

No hubo acuerdo. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, informó ayer al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de que presentará su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, informaron a Europa Press fuentes socialistas. La reunión mantenida ayer por la tarde en La Moncloa estaba prevista desde el viernes, cuando Zapatero la desconvocó aduciendo cuestiones de agenda. De este modo, si finalmente existe otro candidato, por ejemplo la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que cuenta con el respaldo de Zapatero, habrá elecciones primarias dentro del PSM el próximo 3 de octubre. En el encuentro Zapatero y Gómez manifestaron su deseo por "apostar por los mecanismos de democracia interna" en las candidaturas para las elecciones autonómicas de 2011.

Ayer por la mañana, la secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, fue muy clara al decir que su partido dispone de datos que revelan que, entre los votantes socialistas Trinidad Jiménez, es "más competitiva" que Tomás Gómez para ganar las elecciones en Madrid. Así se expresó Valenciano en declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe, en las que dejó claro que su partido no tiene miedo a unas primarias en Madrid ni "a nada que tenga que ver con el debate interno". Valenciano subrayó que el PSOE se halla inmerso en un debate intenso sobre las candidaturas a la Comunidad de Madrid, porque se trata de buscar el mejor candidato para ganar a la derecha. Según sus palabras, el "desgaste" de Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid es "muy acusado", por lo que la dirigente socialista ve "razonable", "legítimo" e, incluso, "inteligente" que su partido se plantee cuál es la mejor opción.

Esta situación que se está viviendo en el seno del partido no está gustando a históricos como el ex presidente del Congreso de los Diputados Gregorio Peces-Barba ni a la ex ministra de Asuntos Sociales y diputada por la Asamblea de Madrid Matilde Fernández, quienes aseguraron que "la presión" a la que la dirección federal está sometiendo a Gómez, no es "democrática" ni humana.

En opinión de Peces-Barba, el líder del PSM "ha trabajado muy bien" y "tiene muchas posibilidades" de vencer en las elecciones autonómicas de Madrid. "En todo caso, que haya unas primarias y se pueda ver de lo que se trata". Fernández, por su parte, dijo que no acepta la imposición y remarcó que espera que Gómez mantenga su determinación a ser el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y, en todo caso, que se mida en unas primarias.

Desde el PP no se ha perdido la ocasión para criticar al PSOE. El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP y presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, censuró que Zapatero, haya convertido la política española en "el culebrón de Tomás y Trini", al tiempo que advirtió de que "mientras tanto, sigue creciendo el paro". En este sentido, aseguró que lo mejor es que las elecciones se produzcan "cuanto antes" y con ellas "el cambio para empezar a tirar para adelante", ya que "si alguien es incapaz de resolver la lista del PSOE en Madrid, cómo va a ser capaz de resolver la crisis económica", se preguntó.

Por su parte, la secretaria de Organización del PP de Madrid, Ana Isabel Mariño, afirmó ayer que la polémica en el PSM sobre las candidaturas electorales ha demostrado que el secretario general del PSM "no es un líder para Madrid" y dijo que Gómez ha usado esta circunstancia "para darse a conocer".

  • 1