Local

La reunión entre Rajoy y Zapatero continúa en el aire

La vicepresidenta primera del Gobierno explicó que todavía no hay una fecha fijada para la reunión entre Zapatero y Rajoy para hablar de economía, aunque dijo que se producirá en los "próximos días".

el 15 sep 2009 / 16:11 h.

TAGS:

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó ayer que todavía no hay una fecha fijada para la reunión entre Zapatero y Rajoy para hablar de economía, aunque precisó que se producirá en los "próximos días".

El encuentro, que deberá ir precedido de una reunión entre el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, sigue en el aire después de unos días en los que la crispación ha vuelto al debate político debido a la crisis económica.

Una crispación, por cierto, que siguió en aumento ayer. De la Vega reprochó al presidente del PP, Mariano Rajoy, que en lugar de pedir al Ejecutivo que dé "esperanza" a la sociedad ante la crisis económica, "arrime el hombro" para superar esta situación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega respondió así a Rajoy, quien afirmó también ayer que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "deudor" ante los españoles por las "ocultaciones" y "engaños" sobre el origen y el alcance de la crisis económica y le pidió que dé "esperanza" a la sociedad.

Según dijo, "mirar para otro lado" es "letal" en la resolución de la crisis y por eso su responsabilidad será "juzgada en su momento". En respuesta, De la Vega señaló que el Gobierno espera del PP un "ejercicio de responsabilidad" y "que se decida a hacer lo que hacen [los partidos] en todos los países del mundo en una situación de dificultades, que es arrimar el hombro y no generar desconfianza en el país".

La vicepresidenta insistió en este sentido en que la confianza se genera "no sólo con actuaciones", sino también "con un discurso positivo" y "no sembrando permanentemente la incertidumbre sobre la situación, sobre el país, sobre nuestra economía, sobre nuestras empresas y sobre las medidas que está adoptando".

En su opinión, "no ayuda en nada" que el PP insista en denunciar que la situación económica está mal, y "lo razonable" es "apoyar y no estar de forma sistemática descalificando".

María Teresa Fernández de la Vega apuntó por otra parte que el Gobierno sigue pensando que España está "en la mejor situación" para hacer frente a las dificultades económicas, porque los datos "están ahí, encima de la mesa".

  • 1