Local

La reurbanización de la plaza de la Encarnación alcanza el 95% de ejecución

Las obras de reurbanización de la plaza de la Encarnación de Sevilla se encuentran al 95 por ciento de ejecución, tras la apertura hoy de la zona peatonal de la plaza de la Encarnita.

el 22 dic 2009 / 12:38 h.

TAGS:

El teniente de alcalde de Urbanismo de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha explicado a los periodistas durante su visita a la zona que los sevillanos podrán "disfrutar de un espacio recuperado para la vida diaria y cotidiana" y espera que en los próximos meses pueda finalizar el resto de urbanización del entorno.

 

Ha recordado que la plaza de la Encarnita era un espacio "inhóspito con cientos de vehículos" que generaban "ruidos y emisiones de CO2, mientras que después de la reurbanización se ha convertido en un espacio agradable para pasear y disfrutar".

Ha eludido el "debate estético" sobre la zona y ha argumentado que "sobre gustos no hay nada escrito", si bien ha resaltado que "donde antes había alquitrán, ahora hay una plaza para disfrutar".

No obstante, Celis ha afirmado que aún "se debe seguir implementado" la zona con la instalación de bancos para los peatones y la limpieza de las fuentes de la plaza y ha destacado que la plaza "cuenta ahora con el triple de metros cuadrados peatonales que antes de la urbanización".

La actuación en la plaza de la Encarnación cuenta con un presupuesto global de nueve millones de euros y ha supuesto la renovación de las redes de abastecimiento, riego y saneamiento que tenían una antigüedad de 70 años.

Además, se han generado cerca de 80 puestos de trabajo, se han instalado 17 jardineras con más de 2.000 plantas, así como 6 fuentes ornamentales.

Por otro lado, respecto al retraso del Metropol Parasol, Celis ha incidido en que el Ayuntamiento de Sevilla lleva a cabo una "ardua negociación" con la empresa adjudicataria del proyecto debido a los "sobre costes y el sobre cálculo del sistema de la madera".

De esta manera, ha asegurado que la madera para el revestimiento de la infraestructura está "acabada y apilada" en Alemania a falta del correspondiente pago del material.

Aún así, ha manifestado que la obra en su conjunto sigue a su "ritmo habitual" y espera que los obstáculos puedan quedar solventado en los próximos meses para terminar de recuperar el mercado, que es "la esencia del proyecto".

Finalmente, Celis se ha referido a la posibilidad de que encabece la lista del PSOE en la ciudad de Sevilla para las próximas elecciones municipales, sobre lo que ha comentado que es un asunto de "política ficción".

  • 1