Local

La reurbanización de Los Remedios empezará en junio y durará 15 meses

Acabado el Metro en Los Remedios, el barrio se enfrentará al fin a su reurbanización, pendiente desde hace unos años. La obra será doble: de renovación de sus redes de agua y de sus calles, que sufrirán un necesario lavado de cara

el 15 sep 2009 / 04:35 h.

TAGS:

Acabado el Metro en Los Remedios, el barrio se enfrentará al fin a su reurbanización, pendiente desde hace unos años. La obra será doble: de renovación de sus redes de agua y de sus calles, que sufrirán un necesario lavado de cara. A los sufridos vecinos les toca acostumbrarse a las molestias.

La reurbanización de al menos media docena de vías para cambiar su pavimento, firme, aparcamientos y aceras durarán unos ocho meses. La intención del Ayuntamiento es adecentar la imagen de un barrio que esperaba estas mejoras desde hace más de cuatro años, sobre todo en el caso de la zona de Virgen de Luján afectada por el parking. Aquí el próximo año habrá toldos.

Y es que hasta que no se ejecutasen las obras del Metro no se podían empezar las de reurbanización, y dado que el subterráneo ha sufrido retrasos, su efecto dominó ha provocado tal demora. En cualquier caso, al fin le ha llegado el turno al barrio.

Urbanismo prevé en una primera fase renovar las redes de saneamiento y abastecimiento, instalar un nuevo alumbrado público, mejorar y ampliar tanto la red de Gas Natural como la del suministro eléctrico de baja y media tensión, así como plantar árboles y renovar los firmes y pavimentos de las calzadas, los aparcamientos y las aceras. Esto es, un "cambio de imagen completo", en palabras del delegado del distrito, Joaquín Díaz (PSOE).

Por la entidad de las obras, éstas se han dividido en dos actuaciones: la primera la realizará Emasesa y afectará a las calles Niebla, Virgen de Loreto, Virgen de la Victoria y Virgen de Consolación. Las obras empezarán en junio y durarán siete meses y medio. En un principio, el presupuesto de estas intervenciones se fijó en dos millones de euros.

La segunda actuación la abordará la Gerencia de Urbanismo y podría iniciarse en el primer trimestre del próximo año, y acabar en unos ocho meses.

Por otro lado, el Consistorio pretende también reurbanizar Virgen de Luján, una obra que debió ejecutarse hace más de cuatro años pero que quedó aplazada porque empezaron los trabajos del Metro en Los Remedios y no se quería colapsar más la zona con las vallas, las zanjas y la maquinaria pesada. De hecho, existe un proyecto redactado desde finales de 2003 para la zona afectada por las obras del parking. Los planes municipales apuntan a que podría empezar este mismo año, según el delegado.

La intención de Urbanismo es transformar toda Virgen de Luján, desde la Glorieta de las Cigarreras hasta su confluencia con Santa Fe, aunque los trabajos se dividen en dos. Por un lado, la reurbanización de los tramos que no resultaron afectados por la construcción del aparcamiento subterráneo, desde Glorieta de las Cigarreras a Asunción y desde Virgen del Águila a Santa Fe. En esta zona se renovarán las redes de servicios urbanos, los firmes y pavimentos, el arbolado y el mobiliario urbano.

Por otra parte, se instalarán toldos en la zona situada sobre el aparcamiento, en la que no es posible plantar árboles de sombra de porte adecuado para ofrecer un mejor confort en verano. El presupuesto total se estimó en 1,4 millones de euros.

Joaquín Díaz aseguró que las obras supondrán un "lavado de cara en profundidad" y que por fin se podrá decir que se empieza a "poner remedios a Los Remedios". A su juicio, lo más urgente es la renovación del saneamiento, ya que éste es muy antiguo y está provocando muchos problemas, como la inundación de comercios del Pasaje de Virgen de la Consolación.

Además, destacó la "reurbanización completa" que vendrá después, "desde lo que no se ve hasta el arbolado". El delegado explicó que se eliminarán las barreras arquitectónicas y que el pavimento será uniforme.

Además, Díaz resaltó que los vecinos están informados de las obras porque desde enero está expuesto en el distrito; y ante la inminencia de las obras, el miércoles se repartieron hojas informativas en el Pleno de los Presupuestos Participativos, y en breve se prevé enviar información a los vecinos afectados.

  • 1