jueves, 25 abril 2019
11:45
, última actualización
Cofradías

La revista 'Estrella' vuelve a brillar

La hermandad trianera saca 45 años después el segundo número de esta mítica obra.

el 23 mar 2011 / 20:32 h.

TAGS:

Rafael Arredondo, María Ángeles Delgado y Juan María González, ayer en Camas.

El Domingo de Ramos de 1966 amaneció con sol y nubes, pero por la tarde comenzó a declinar el cielo plomizo que hizo temer por una lluvia que nunca llegó. Aquella tarde del 3 de abril en la que el Atlético de Madrid se proclamaba campeón de Liga y en Sevilla sonaba -no sin polémica- la banda de música norteamericana compuesta por marines de la base de Rota, veía la luz el primer número de la revista Estrella, una publicación editada por la hermandad de La Estrella que resumía, en blanco y negro, la historia de esta cofradía trianera. 45 años después llega el segundo número -a todo color- de aquella mítica obra. Es el broche de oro al 450 aniversario fundacional de esta corporación de San Jacinto.

La publicación, que se presentó anoche en la sede la Fundación Cruzcampo, invita a conocer de forma escrita y gráfica la evolución de la hermandad desde 1966 a la actualidad. En ella destaca especialmente el álbum de imágenes seleccionadas por Alejandro Ruesga.

Algunas tan impactantes como la que ilustra la portada. En ella se puede contemplar el perfil de una Estrella enlutada de los pies a la cabeza. Es "la quintaesencia del dolor, la viva imagen del sufrimiento", como describe el arzobispo Juan José Asenjo en uno de los artículos de la revista.

Pero también hay otras imágenes con un enfoque más vanguardista, como las correspondientes a los llamados "gremios" o grupos que hay dentro de la hermandad (diputados, mujeres, jóvenes, priostes...) La de los acólitos (que reproducimos junto a estas líneas) presenta a estos hermanos tratando de elevar un cirial al cielo como enseña que corona la cima de su devoción.

Las espléndidas imágenes de Alejandro Ruesga se completan con las de otros fotógrafos, como José Javier Comas, Esther Rodríguez, Manuel Jesús Rodríguez Rechi, Miguel y Sara Manzano, Manuel Ruesga. Ello hace que la publicación, de formato grande, sea coleccionada por los hermanos de la Estrella, principales destinatarios de la obra, como explica el hermano mayor, Manuel Domínguez del Barco: "Se entregará un ejemplar a cada hermano".

Dirigida por el periodista Francisco José López de Paz, cuenta con artículos firmados por monseñor Asenjo, el cardenal Amigo Vallejo y el escritor Antonio Gala, entre otros. La obra ofrece "una panorámica muy moderna" de lo que es la hermandad de la Estrella en el siglo XXI, incluyendo una retrospectiva de los últimos 50 años, el momento actual del 450 aniversario y del futuro que tiene por delante, simbolizado en los niños y los nuevos hermanos.

"Hemos querido reflejar tanto los números bajos de la nómina, como esos nuevos hermanos que se acaban de apuntar", señala Domínguez del Barco, que pone como ejemplo la tierna instantánea de Ruesga padre con sus tres nietos que se reproduce en el capítulo titulado Unidos por una devoción de siglos.

En sus más de 100 páginas se pueden revivir momentos tan memorables como la coronación de la Virgen, la salida extraordinaria de junio de 2010, la peregrinación a Roma con la audiencia con Benedicto XVI (quien dijo de la Estrella: "¡Oh Madonna bella, bellisima!"), la reciente restauración de las imágenes titulares y la visión de la cofradía según el pincel de jóvenes artistas. Para una tercera entrega de la revista habrá que esperar algunos años, por lo que aprovechen el brillo de ésta.

  • 1