Local

La revista ‘¡Hola!’ ofrece dinero para la restauración de las Carmelitas de Utrera

El utrerano Juan Fernández Castro no deja de llamar a todas las puertas para conseguir fondos que irán destinados a la rehabilitación de la iglesia conventual de la Purísima Concepción, de la orden de las Carmelitas Calzadas.

el 05 abr 2010 / 20:00 h.

TAGS:

Dos de las monjas de la congregación
La última en atender esta llamada ha sido la mismísima revista del corazón ¡Hola!, cuyo director recibió una carta de este vecino de Utrera, en nombre de las religiosas, solicitando su colaboración en esta misión.

En principio, Fernández planteó la realización, por parte de la publicación, de un reportaje que mostrara la situación del inmueble y la historia de este importante monumento del siglo XVI, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Sin embargo, desde la revista indicaron que no sería factible materializar dicha solicitud, pero han trasladado el interés que había despertado el proyecto, por lo que anunciaron su colaboración con una partida económica que, a modo de donativo, destinarán a la restauración de la iglesia.

Al conocer la noticia, la Madre María del Carmen, priora del convento, se mostró "muy contenta", habiéndose trasladado personalmente su gratitud a la dirección de ¡Hola!. La religiosa reconoció "yo solamente sabía de esta revista que era donde salían los artistas, pero me ha dado mucha alegría el obsequio con el que han colaborado, además de haber sido muy amables y cariñosos con nosotras".

Sobre el estado del proyecto de rehabilitación, la priora de la Orden en Utrera explicó que, desde que tuvieron que cerrar la iglesia en junio del pasado año por posibles desprendimientos, "hemos querido empezar las obras, sobre todo con el invierno tan lluvioso que hemos tenido, pero el presupuesto es enorme y hasta que no tengamos la mitad del mismo no podremos comenzar los trabajos".

Así, la Madre María del Carmen recordó que existe una cuenta abierta en Caja Rural de Utrera donde "hay personas que dejan alguna limosna, pero no es suficiente" y advirtió de que "si las obras empezaran, la gente se animaría a colaborar".

El técnico de Cultura del Ayuntamiento utrerano, Javier Mena, explicó sobre la iglesia de las Carmelitas que cuenta con "uno de los mejores artesonados que existen, según los grandes especialistas de Historia del Arte en restauración".

Sin embargo, actualmente se encuentra en un "grave estado", siendo el movimiento en algunos pares de las cabezas de las vigas el mayor problema que presenta este templo.

Ello ha provocado el abombamiento en el exterior e interior, situado en la zona central de la iglesia, afectando además a la "artística lacería decorativa del techo", explicó el responsable municipal de Patrimonio. 

  • 1