Local

La revista Mongolia 'la lía' con la Macarena

La publicación revoluciona las redes sociales al emplear primero a la Macarena y luego a Queipo de Llano para presentar un acto.

el 21 ene 2013 / 11:02 h.

TAGS:

-->-->-->

La presentación del último número de la revista Mongolia ha causado revuelo en Sevilla puesto que la publicación ha empleado en su cartel anunciador la imagen de la Macarena sobre la que puede leerse algunos 'bocadillos' en los que dice: "Decidme ustedes si no es para llorar".

Las reacciones han comenzado por el propio alcade de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, que comentó en su cuenta de Twitter: "La libertad de unos termina donde empieza la de otros. Hay necesidad de ofender los sentimientos de los sevillanos? Además, agrega que el acto lo "organiza" la Diputación de Sevilla,  gobernada por el PSOE, según apostilla, y lamenta lo que considera  una "falta de respeto muy grave y, sobretodo, innecesaria y  gratuita".

Por su parte, el concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y  Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, ha indicado  que "la libertad tiene que ser compatible con el respeto a los  demás". "Los sentimientos y las devociones de los miles de sevillanos  no puede ser objeto de burla amparándose en el derecho de expresión,  tan respetable como el de las devociones marianas de Sevilla",  sentencia 

Según la información difundida desde el Consistorio, Serrano pide  además a Villalobos, tanto como presidente de la Diputación, como del  PSOE sevillano, además de como "anfitrión del acto", según Serrano,  que "defienda ambos derechos y ponga un poco de cordura ante  actuaciones de este tipo".

La Casa de la Provincia, gestionada por la Diputación de Sevilla,  ha subrayado que "sólo ha cedido" el espacio a la revista satírica  'Mongolia' para la presentación de su número en la capital hispalense  este jueves.

Además, fuentes de la Casa de la Provincia han indicado a Europa  Press que el cartel anunciador del acto, como se comprueba en la  propia web de la entidad, "nada tiene que ver" con el que incluye una  imagen de la Virgen de la Esperanza Macarena y que ha provocado las  críticas del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP).

En este sentido, el cartel que incluye el logotipo de la  Diputación de Sevilla muestra a una multitud de personas de espaldas  preguntándose por el cuándo, el dónde y el porqué del acto, además de  indicar su celebración el jueves y la presentación del acto por parte  de la concejal socialista Mercedes de Pablos y el miembro del PCA  Felipe Alcaraz. "Sevillanos, el medicine show de 'Mongolia' llega a  vuestra ciudad", añade el cartel.

De este modo, desde la Casa de la Provincia se advierte de que se  ha "cedido" el espacio porque la petición realizada desde la revista  cumplía los requisitos que se exigen habitualmente para proceder a  tal cesión. Así, no se "entiende" el porqué se apunta a la Diputación  de Sevilla ante un cartel en el que aparece la Virgen de la Esperanza  Macarena que "sólo publica la revista" y del que "sólo ésta sería  responsable", pero que "nada tiene que ver con el que oficialmente se  ha difundido". 

Unas horas más tarde, la revista publicó en Twitter un nuevo cartel de la presentación en el que cambiaba la imagen de la Macarena por la de Queipo de Llano en el que además se podía leer: "Presenta el rojo Felipe Alcaraz y Mercedes de Pablos". El propio Alcaraz difundió el nuevo cartel entre sus seguidores en las redes sociales.

No es la primera vez que la Semana Santa y sus imágenes son utilizadas para cuestiones que nada tienen que ver con la Religión. En 2002 el videojuego Matanza cofrade o la aparición de una modelo vestida como la Macarena en la semana de la moda de Londres hizo que las hermandades comenzaran a proteger sus imágenes de este tipo de reproducciones. Desde entonces La Macarena cuenta con 27 inscripciones registrales en la oficina española de patentes y marcas para impedir la comercialización de la imagen de la virgen al ser marca registrada.

  • 1