Economía

La revolución de la comunicación en el interior de los aviones

La diversidad y complejidad de los trabajos que se realizan en una planta de montaje de aviones hace necesario el uso de mucha información, pero en ocasiones existen dificultades para acceder a ella, por ejemplo desde dentro de un ala...

el 15 sep 2009 / 23:42 h.

E.F.

La diversidad y complejidad de los trabajos que se realizan en una planta de montaje de aviones hace necesario el uso de mucha información, pero en ocasiones existen dificultades para acceder a ella, por ejemplo desde dentro de un ala, donde se realizan operaciones que pueden durar horas y en las que el espacio es reducido. Además, es necesario mejorar el sistema de comunicación entre el operario y el jefe de planta.

La aplicación que pretende diseñar EADS-CASA con el proyecto SUN (Sistema de ayuda al montaje basado en realidad aumentada) desarrollado por el grupo de investigación de Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla y el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa (CEIT), y que cofinancia la CTA soluciona estas necesidades. Se trata de un sistema de consulta de información que puedan usar los operarios que participan en el montaje de las aeronaves, sobre todo en las zonas de difícil acceso.

Para ello, se utilizará una aplicación basada en el reconocimiento de la voz, mediante la cual el operador podrá demandar información a un ordenador y éste, a su vez, se la mostrará a través de una pantalla portátil o mediante un mensaje de voz. Además, la aplicación controlará que el operario se encuentre en perfecto estado en todo momento y contará con una cámara mediante la cual el trabajador podrá mostrar al jefe de planta lo que está viendo y, de esta forma, ser guiado cuando el trabajo lo requiera.

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