Local

La revolución de los reformistas

Tras el anuncio del resultado de las elecciones iraníes del pasado 12 de junio, en las que oficialmente se dio por ganador a Mahmud Ahmadineyad, los partidarios de los dos candidatos reformistas salieron a las calles de las principales ciudades iraníes, especialmente en Teherán, para protestar contra el escrutinio electoral y pedir que se repitiesen los comicios.

el 16 sep 2009 / 06:46 h.

TAGS:

Tras el anuncio del resultado de las elecciones iraníes del pasado 12 de junio, en las que oficialmente se dio por ganador a Mahmud Ahmadineyad, los partidarios de los dos candidatos reformistas -Mehdi Karrubí y Mir Husein Musaví- salieron a las calles de las principales ciudades iraníes, especialmente en Teherán, para protestar contra el escrutinio electoral y pedir que se repitiesen los comicios. Sólo consiguieron que hiciese un nuevo recuento en algunas mesas, que no varió el resultado electoral.

Desde entonces, las protestas en las calles de las principales ciudades no ha cesado, a pesar de que han sido duramente reprimidas por los milicianos Basij -seguidores de Ahmadineyad- y por los guardianes de la revolución con un resultado de 20 muertos y miles de detenidos, según datos oficiales.

La muerte que más conmovió a la población fue la de la joven Neda Aga Soltan, imágenes que recorrieron todo el mundo, a pesar de la censura impuesta por el Gobierno iraní. Este suceso recrudeció las protestas por el cambio, que han continuado hasta ayer, a pesar de que el Gobierno el 1 de agosto inició un juicio contra 100 prominentes reformistas iraníes, detenidos poco después de las elecciones presidenciales. El régimen les acusa de querer derrocar el sistema político instaurado tras la revolución islámica de 1979.

Entre los acusados están el ex vicepresidentes Mohamed Alía Abtahi, el ex viceministro de Exteriores, Mohsén Aminzadé, el ex diputado Móhsen Mirdamadí y otras figuras del sector moderado, que discrepan del actual presidente respaldado por el líder espiritual, el ayatolá Alí Jamenei.

  • 1