Deportes

La RFEF traslada a la Fiscalía el soborno

El Comité de Competición de la RFEF ha decidido trasladar al Ministerio Fiscal los antecedentes que dispone del partido Málaga-Tenerife de la pasada temporada de Segunda.

el 15 sep 2009 / 19:16 h.

El Comité de Competición de la RFEF ha decidido trasladar al Ministerio Fiscal los antecedentes que dispone del partido Málaga-Tenerife de la pasada temporada de Segunda, tras conocer a través de los medios de comunicación unos hechos que pudieran afectar a la pureza de la competición deportiva.

El Comité de Competición, al tener en cuenta que los mismos pudieran ser constitutivos de infracción penal, acordó trasladar los antecedentes de que dispone al Ministerio Fiscal, a los efectos que procedan, al amparo de lo dispuesto en el artículo 83.1 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, y artículo 34.1 del Real Decreto 1591/1992, de 23 de diciembre, sobre Disciplina Deportiva.

El ex jugador del Tenerife Jesús Mora 'Jesuli', en conversación con el presidente de la Real Sociedad, confesó haber cobrado unos 6.000 euros de prima por dejarse ganar en el partido contra el Málaga que cerró la temporada pasada.

Como consecuencia de tal declaración el club andaluz le dio un plazo de 24 horas para que rectificase o, en caso contrario, se iba a querellar contra él.

Posteriormente Jesuli, a través de un comunicado, negó que él y la plantilla del Tenerife "recibieran cantidades económicas alguna para ganar o perder" en el encuentro que enfrentó al Málaga y al Tenerife el 15 de junio de 2008 y por el que el club malagueño subió a Primera División.

En el citado documento, Jesuli argumentó que él se encontraba en Sevilla cuando se celebró el mencionado partido recuperándose de una fractura nasal, por lo que "es absurdo entender que un jugador que no podía participar en tal encuentro va a percibir cantidades alguna por el devenir del mismo".

La plantilla del Tenerife se defendió ayer de la acusación de haber recibido una prima para dejarse perder ante el Málaga en el último partido de la pasada temporada, y que calificó de "rotundamente falsa".

Todos los componentes del actual plantel, con la única excepción de Iriome por estar pasando revisión médica, comparecieron en la sala de prensa del estadio Heliodoro Rodríguez López, donde el capitán Cristo Marrero leyó un comunicado.

En el mismo, los jugadores del equipo chicharrero lamentan que se les intente "involucrar en un asunto en el que nada tenemos que ver". Advierten de que "no vamos a permitir que nuestra profesionalidad quede en entredicho en ningún momento" y recalcan que tanto los que están como los que se han ido "hemos actuado conforme a los valores que identifican a nuestra entidad: profesionalidad, juego limpio y honestidad".

El centrocampista del Córdoba CF Santiago Carpintero (el año pasado en las filas del Málaga, con el que fue titular en el partido de marras contra el Tenerife), por su parte, manifestó ayer que Jesuli se ha metido en un "berenjenal muy grande".

Carpintero ha explicado a Efe que el ex centrocampista tinerfeño se ha metido a sí mismo en un apuro "sólo o gracias al señor Badiola", sobre el que ha dicho que le gustan estas historias "para intentar desviar la atención" de lo que pasa en San Sebastián, mientras que sobre el equipo malacitano, ha afirmado que "lo lógico es que solicite a Jesuli que demuestre sus afirmaciones".

  • 1