Local

La ribera del río abre nuevos caminos para el ocio de naturaleza en Alcalá de Guadaíra

El entorno natural del río Guadaíra ofrece varios recorridos nuevos para disfrutar del ocio y la diversión en familia gracias a los espacios que se han ido regenerando en los últimos años.

el 16 sep 2009 / 07:33 h.

TAGS:

El entorno natural del río Guadaíra ofrece varios recorridos nuevos para disfrutar del ocio y la diversión en familia gracias a los espacios que se han ido regenerando en los últimos años.

Por ahora se han recuperado 150 hectáreas de parque que sigue creciendo con la adquisición de nuevos terrenos para el disfrute público como es el caso de Hacienda Oromana que ha permitido ampliar el parque hasta el molino de la hacienda. En este entorno se han llevado a cabo distintas intervenciones como los nuevos caminos que se han llenado de paseantes y deportistas.

En el molino de Benarosa, que era el límite tradicional del parque de Oromana, se ha llevado a cabo una de las más importantes ampliaciones. De esta manera, la red del caminos alcanza el molino de la Aceña y sube a una gran loma donde pueden verse unas hermosas vistas del río.

También se ha procedido a reforestar amplias zonas que en un futuro se convertirán en espacios verdes en gran parte de tipología boscosa. Toda esta zona, ubicada junto a los juegos infantiles de Oromana, se ha vallado para delimitar los caminos y se ha dotado con bancos en todo su recorrido. En varios puntos hay elementos para hacer ejercicio y unos paneles que indican la forma correcta de hacerlo o incluso programas de calentamiento.

Para acceder al río se han creado dos bajadas que culminan en unos embarcaderos que en el futuro servirán para el uso de barcas de recreo y que ya han comenzado a ser usados por muchos alcalareños para pescar, una afición que se está volviendo a extender en la localidad y de la que disfrutan padres e hijos.

El acceso a esta zona puede hacerse desde la parte baja del hotel Oromana, donde también se ha construido un aparcamiento y se ha habilitado la zona conocida como La Pradera como nuevo espacio de juegos infantiles. Además, esta zona cuenta con unos juegos muy especiales, concretamente los que había en la zona norte de la ciudad y que fueron retirados porque justo por el lugar pasará en un futuro próximo el tranvía.

La zona del parque junto al puente del Dragón también tiene nuevas infraestructuras, amplias zonas de césped, bancos y caminos. Además, en la parte de enfrente se ha abierto una nueva vía que discurre bajo el castillo en dirección al barrio de San Miguel. El recorrido destaca por las vistas que ofrece el cerro de albero, que hace de base a la fortaleza medieval. El camino permite llegar al arrabal y acceder al castillo y al santuario del Águila, conjugando un recorrido medioambiental con el patrimonio local. Todas estas acciones se engloban dentro del proyecto turístico riberas del Guadaíra puesto en marcha por el consistorio.

  • 1