Local

La Rinconada ahorrará en energía 44.000 euros anuales desde 2010

El área de Medio Ambiente proyecta cambiar toda la iluminación tradicional por otra de bajo consumo, el uso de energías renovables y medidas para implantar el transporte sostenible. El objetivo de todas es convertir a La Rinconada en una ciudad sensible que actúe activamente contra el calentamiento global.

el 16 sep 2009 / 08:18 h.

TAGS:

El área de Medio Ambiente proyecta cambiar toda la iluminación tradicional por otra de bajo consumo, el uso de energías renovables y medidas para implantar el transporte sostenible. El objetivo de todas es convertir a La Rinconada en una ciudad sensible que actúe activamente contra el calentamiento global.

El Consistorio continúa, en estos momentos, ejecutando su Plan de Ahorro Energético con medidas para disminuir las emisiones de CO2 y el gasto en energía. Para el municipio, estos retos no están alejados del trabajo que desde hace años desarrolla en esta materia. De hecho, desde 2006, a través de un estudio realizado sobre la situación de los edificios y el alumbrado público, se ha ido cambiando la iluminación tradicional de la localidad por otra de bajo consumo. Además, en este año se han invertido más de 192.000 euros para dar por finalizada esta actuación.

Con estas medidas, el área de Medio Ambiente estima que a partir de 2010 la localidad ahorre 320.000 kilovatios por hora al año, lo que supone unos 44.000 euros anuales menos y una disminución de las emisiones de CO2 de 390 toneladas.

No obstante, además de estas iniciativas, el Ayuntamiento está estudiando el aprovechamiento fotovoltaico de las cubiertas de los edificios municipales y la cogeneración eléctrica -producir electricidad y generar agua caliente- en la piscina cubierta. Igualmente, destaca la campaña de valorización del aceite vegetal usado para que sea reciclado sin ningún coste. Y es que, según el alcalde de la localidad, Javier Fernández (PSOE), "nuestra apuesta por la sostenibilidad medioambiental va más allá de la instalación de alumbrado de bajo consumo y abarca también el estudio de las energías renovables y la apuesta por la movilidad y el transporte sostenible".

De esta forma, se está desarrollando otro proyecto para evitar las emisiones de CO2 de los vehículos. Una vez que se haya ejecutado al completo el plan (previsto en 2014), el municipio habrá reducido su contaminación en el aire en 2.888 toneladas.

Por otra parte, para optimizar al máximo los recursos que ofrece la ciudad, en unos días comienza a ejecutarse el Plan Árbol. A través de éste, se transplantará alrededor de 350 árboles, entre palmeras y naranjos agrios de la zona de Pago de Enmedio y se colocarán en los acerados de 12 calles. Con ellos, se embellecerá el aspecto de la avenida de Boyeros, Vereda de Chapatales, Foro de Ermua, Democracia, Villaverde y Galileo- Galilei y en el entorno de la estación de trenes, en San José. En cuanto al núcleo de La Rinconada, la actuación se realizará en las calles Maestro Vicente, Antonio Nebrija, la avenida de la Ermita, la calle Aníbal González y la avenida Puerto de Bueyes.

El presupuesto para ejecutar esta reforma, que consistirá en la colocación de alcorques, asciende a casi 190.000 euros, financiados con fondos estatales.

  • 1