Local

La Rinconada aprueba el presupuesto del empleo, la inversión y el gasto social

El pleno a luz verde a unas cuentas de 65,5 millones de euros para 2010 que incluyen partidas que reactiven la economía y apoyen a las empresas locales

el 23 dic 2009 / 19:28 h.

TAGS:

El presupuesto se aprobó con los votos a favor del PSOE.
La última actividad municipal que se celebra en el actual edificio del ayuntamiento -en obras por ampliación- estuvo marcada ayer por el pleno de presupuestos para el año que viene que, como en anteriores ocasiones, pone punto y final a un año cargado de intenso debate, proyectos en marcha y propuestas para los próximos meses.

 

El Ayuntamiento de La Rinconada aprobó ayer en sesión extraordinaria, con los votos a favor de los socialistas y en contra de los grupos de la oposición -Izquierda Unida y Partido Popular-, la partida económica para 2010: 65,5 millones de euros, que experimenta una subida de 5,5 millones con respecto a la del año en curso. Unos presupuestos centrados en el gasto social, la inversión pública, la formación y el empleo, que incluyen medidas y proyectos para reactivar la economía y reforzar el apoyo a las empresas locales.

En esta línea trabaja el gobierno que lidera Javier Fernández (PSOE) quien coloca "en el centro de las decisiones políticas y presupuestarias a las personas y, especialmente a las familias que más de cerca pueden estar viviendo una dura realidad". En este sentido, la concejal de Economía y Hacienda, Pilar García Extremera, calificó los presupuestos como "valientes y responsables porque plantan cara con imaginación y recursos a la crisis".

Más de 7,5 millones de euros se destinan a temas sociales. Los servicios públicos de atención directa a familias trabajadoras así como aquéllos que se destinan a atender a personas con discapacidad, mayores y mujeres mantienen su presupuesto. La aplicación de la Ley de Dependencia, las políticas de la tercera edad, igualdad, el funcionamiento de las tres guarderías públicas y las becas se incluyen en este apartado social.

Otro pilar importante recogido en las cuentas de 2010 se centra en la inversión pública. Más de 34 millones se destinan a infraestructuras públicas, edificios y urbanizaciones. Los grandes proyectos que tiene por delante La Rinconada, como son La Unión y el arroyo Almonazar, siguen siendo los principales receptores de inversión.

En este sentido, se destinan 9,6 millones de euros para la urbanización de La Unión, cantidad que se suma a la aportación como socio de la Junta de Andalucía y que permitirá intervenir en las primeras 40 hectáreas donde se ubicarán viviendas y equipamientos de distinta índole.

Las obras del arroyo Almonazar dispondrán para el próximo año de 4,03 millones de euros más que se emplearán en la urbanización del tramo que comprende desde la calle San José hasta las vías del ferrocarril. Tal y como comenta Fernández, "en marzo se abrirá el primer tramo y la previsión es que antes de termine la legislatura todo el paseo del Almonazar esté concluido".

El tercer gran apartado se centra en el empleo y la formación, para los que se destinan 2,8 millones de euros. Se activarán ocho iniciativas de contratación inmediata y de corta duración para perfiles de necesidad y con destino en servicios municipales.

  • 1