La Rinconada comercializa los primeros vehículos eléctricos en Andalucía

La empresa Automóviles Jiménez Tapia vende ya un modelo de dos plazas y en breve traerán turismo con autonomía para 120 kilómetros

el 20 oct 2009 / 18:54 h.

Diego Jiménez y Manoli Tapia regentan en La Rinconada Automóviles Jiménez Tapia, el único punto de venta en Andalucía de la marca de China Nanfang, que comercializa vehículos eléctricos. De momento, venden los llamados sin carné 100%, ecológicos, al precio de 10.500 euros.

El espíritu emprendedor y la necesidad de afrontar nuevos retos llevó a estos empresarios a embarcarse en un negocio tan innovador como desconocido. Desde hace un mes, en su establecimiento del polígono El Malecón, venden estos coches, de dos plazas y con la particularidad de que no consumen combustibles, sino electricidad.

De esta forma, se presentan como una de las claves para luchar contra el cambio climático, porque no emiten ningún tipo de contaminación, ni atmosférica ni acústica. Tienen, al igual que los convencionales, la tapa para recarga en un lateral, donde en vez de localizarse el depósito del combustible hay un enchufe que, a través de un cable, se conecta a la corriente para llenar la batería, y "funcionan igual que los teléfonos móviles".

La singularidad de estos automóviles es que tienen una autonomía de 70 kilómetros y lo que más sorprende es su bajo consumo: un euro por cada carga.

Las administraciones comienzan a apoyar proyectos de este tipo, y de hecho, en Sevilla hay coches que utilizan en parte este mecanismo. Otras de las ventajas que tienen son la reducción del 50% de descuento en el impuesto de circulación y el aparcamiento gratuito en zona azul. De igual modo, está prevista la instalación de 110 postes donde se podrán recargar de forma gratuita. Es más, ya hay uno en funcionamiento en el municipio de Dos Hermanas, que es el primero de la provincia.

La idea de comercializar este tipo de coches les vino de la mano de un amigo, que se encarga de distribuir la marca en España. "No me lo pensé dos veces porque tenía muy claro que este tipo de coches son el futuro", relata este empresario.

Es un apasionado del motor y no le asustan los cambios. "Pero todavía queda mucho camino por recorrer y tienen que pasar varios años para que se asienten en el mercado", reconoce. Lo que sí tiene claro es que "alguien tiene que empezar a abrir el paso" y esta dispuesto a "asumir ese riesgo", en su negocio en este municipio de la comarca de la Vega.

Y es que gracias a la idea de este matrimonio, La Rinconada se sitúa a la vanguardia en este tipo de proyectos, junto a Barcelona y Madrid, ya que son las únicas ciudades en España que comercializan esta marca de automóviles con un funcionamiento 100% ecológico.

Pero su espíritu emprendedor no termina aquí, ya que el negocio continuará creciendo con otros proyectos. Para primeros de año, Automóviles Jiménez Tapia contará con más modelos: uno de cuatro plazas con una autonomía de 120 kilómetros y un furgón para la carga de dos. Será entonces cuando los dueños organicen la presentación en sociedad para que todos los vecinos, e interesados de otras poblaciones, conozcan las ventajas de este tipo de vehículos.

  • 1