Local

La Rinconada: Estabilidad para seguir creciendo

El PSOE confía en una mayoría amplia para gobernar otros cuatro años, aunque puede perder algunos de sus 15 concejales.

el 12 may 2011 / 19:15 h.

TAGS:

Inauguración del paseo sobre el arroyo Almonazar en mayo de 2010.

El PSOE gobierna en La Rinconada desde 1983 y todo parece indicar que lo seguirá haciendo con una mayoría suficientemente amplia los próximos cuatro años. Aunque mejor no confiarse, pues, como reconoce el alcalde, Javier Fernández , "el partido empieza cero a cero".

Lo cierto es que en estos cuatro años, la mayoría abrumadora resultante de las urnas ha posibilitado gestionar sin oposición un crecimiento económico y urbano cuyos principales emblemas son La Unión y Aerópolis , aunque no falta quienes, como el candidato de IU, Antonio Torres , echan en cara a los socialistas cierta prepotencia: "Cuando la gente se enquista en el poder se establece un vicio en la forma de gobernar y en la relación con la ciudadanía", afirma.

Por el momento y a falta de otras novedades, Fernández ha dejado fuera de las listas a siete de sus actuales concejales, al tiempo que ha incluido a numerosos dirigentes de asociaciones del municipio, si bien no en los puestos de salida -la primera va en el 16-. En cuanto a sus principales propuestas para estos cuatro años, el alcalde señala tres grandes bloques: el desarrollo económico, los jóvenes y el medio ambiente. "Vamos a establecer tres nuevos polígonos empresariales, el logístico en Majaravique , uno comercial en la N-IV, y el aeronáutico, con la ampliación de Aerópolis, con objeto de diversificar y atraer empresas al municipio y dentro del documento de crecimiento del área metropolitana", explica.

Para los jóvenes, las políticas socialistas se centrarán en el empleo y la mejora en la cualificación, con becas a universitarios para estudiar en el extranjero, formación conectada con las empresas, promoción de viviendas protegidas, en materia cultural "construcción de dos nuevas bibliotecas y en temas de ocio, un gran eje transversal para el ocio, el medio ambiente e incluso las actividades económicas, que tendrá unos ocho kilómetros de longitud", señala Fernández. Esto irá unido a su propuesta medioambiental que contempla la ampliación de la red de carriles bici y tres grandes parques: la ampliación de El Majuelo, recuperación de La Gravera y el parque de Santa Cruz. "Creo que es muy realista, realizable y participativo", destaca el regidor.

La diputada provincial y candidata del PP, Virginia Pérez , por su parte, apuesta por la unión física de los dos núcleos del municipio "pero no como se quiere gestionar 100% desde lo público". Por esto, afirma, "se debe negociar esos suelos y cambiar el plan general, por que el Ayuntamiento está para ofrecer una vivienda digna y servicios, pero no es una inmobiliaria".

Pérez sí coincide con el alcalde en que hay que facilitar la implantación de empresas y "promocionar unas conexiones estupendas". Entre las medidas que propone está "facilitar el papeleo con una ventanilla única", y que a través de la empresa pública de desarrollo "se faciliten créditos a pymes que se ubiquen en la ciudad y que garanticen empleos". También propone reivindicar el sector agrícola del municipio y solucionar la situación de las urbanizaciones irregulares, "ofrecerles caminos para la regularización porque si se les cobran los impuestos se les tienen que prestar los servicios básicos".

Para Antonio Torres, candidato de IU a la Alcaldía de La Rinconada, lo esencial "es hacer un esfuerzo inversor para crear empleo, que en cuatro años se ha duplicado el número de parados". Así, entre las inversiones que propone hacer en el Ayuntamiento está la construcción de dos centros cívicos y otros edificios públicos, además de viviendas protegidas "cuyo precio de venta sea lo más ajustado a los costes de construcción".

Además de medidas medioambientales, como un gran parque en Pago de Enmedio y ofertas de empleo y ocio para los jóvenes, Torres apuesta por "una cultura popular que se acerque a los ciudadanos y no una oferta dedicada a una élite minoritaria". Propone también "una mesa de comercio con la participación de todos como generadora de empleo, en vez de grandes centros comerciales".

Curiosamente los dos partidos de la oposición rinconera coinciden en pedir mayor transparencia y austeridad en la gestión municipal. Antonio Torres propone crear una comisión "que supervise cada contratación y que garantice que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos", además de disminuir gastos innecesarios "y reducir el personal de confianza". Básicamente lo mismo que la candidata popular.

Para rebatirlos, Javier Fernández presume de que "la delegación de la Junta nos pone como ejemplo de gestión. No se pueden crear más comisiones sino que hay que tener un Ayuntamiento realista y eficiente". Además, frente a los que denuncian falta de austeridad, asegura que "el Ayuntamiento está saneado, no tiene deudas, paga religiosamente, y no vamos a bajar ni un ápice la política social ni las inversiones".

A nueve días de las elecciones nada hace presagiar un cambio de gobierno. Apenas tres o cuatro concejales confía la candidata del PP que pierdan los socialistas, mientras el de IU afirma que se presenta para gobernar y que está "preparadísimo" para ello. Sólo en las primeras elecciones democráticas, cuando ganó el PCE gracias a José Iglesias Rodríguez, Pepe el Cartero, el PSOE perdió unos comicios en La Rinconada. Salvo hecatombe, parece claro que tendrán la mayoría amplia que quieren para gobernar el final de la crisis.

  • 1