Local

La Rinconada estrena el nuevo centro de tratamiento de adicciones para la Vega

Las instalaciones se reinauguran tras una completa reforma. Este CTA atiende a más de 300 pacientes con una plantilla de 11 personas.

el 23 nov 2010 / 19:28 h.

TAGS:

Las autoridades descubrieron ayer la placa en las renovadas instalaciones.

Los municipios de la comarca de la Vega cuentan desde ahora con un moderno complejo en el que tratar a personas con adicciones, cuyas instalaciones fueron reinauguradas ayer tras una profunda remodelación y ampliación para mejorar la oferta de este servicio en esta parte del área metropolitana de Sevilla. El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández (PSOE), en cuyo municipio se encuentra este centro de tratamiento de adicciones (CTA), fue el encargado de presidir la puesta de largo, para lo que estuvo acompañado por el diputado provincial de Servicios a las Personas Dependientes, Francisco Morales Zurita, y la jefa de servicios de la Delegación Provincial de Bienestar Social, Concepción Porras.

El edificio se amplió con el único fin de "optimizar los recursos y prestaciones que hasta la fecha se desempeñaban en estas instalaciones y adecuar los espacios a las necesidades de los usuarios", como explicó el alcalde. Éste recordó que desde los consistorios se diseñan "políticas que se ajustan a los problemas reales y para ello las drogodependencias requieren de un plan en el que el consenso entre los implicados dé respuesta y oportunidades al colectivo".

El CTA, que atiende a más de 300 pacientes, cuenta con una plantilla de trabajadores que consta de cinco profesionales de la Diputación de Sevilla, un médico, un enfermero, un psicólogo y dos auxiliares, y además, colabora una trabajadora social del Ayuntamiento de La Rinconada. En concreto, se cubre la demanda de los municipios de La Rinconada, Alcalá del Río, Brenes y Burguillos.

"Esta notable mejora del edifico permitirá atender a los usuarios con una mayor calidad, no sólo a los vecinos del municipio, sino también de otros pueblos de la comarca", recalcó el regidor, quien recordó que desde este complejo "se desarrollan programas y actuaciones en prevención, orientación, desintoxicación, deshabituación e incorporación social, siempre mediante un trato personal e individualizado".

Gracias a una subvención de 242.400 euros de la Consejería de Bienestar Social, las dependencias cuentan con una superficie de 325 metros cuadrados, tras la mejora de los espacios ya existentes. Para ello, se han construido tres nuevos despachos de atención con mayores dimensiones y dos aulas de usos múltiples que podrán ser usadas por colectivos del municipio que trabajan en el sector.

Por otro lado, el mandatario recordó que el Ayuntamiento de La Rinconada tiene en marcha un nuevo plan contra las adicciones con una duración de cuatro años y cuenta con la participación de colectivos y de diversas áreas municipales con el fin de atender a estas personas.

En estos momentos en el área metropolitana, además del de La Rinconada, hay otros 14 CTA, de los que cuatro están en la capital hispalense, y el resto en Alcalá de Guadaíra, Camas, Carmona, Coria del Río, Dos Hermanas, Gerena, Guillena, Mairena del Alcor y Los Palacios y Villafranca, según información de la Diputación de Sevilla.

Su principal objetivo es la corrección terapéutica de los problemas relacionados con las drogodependencias y la minimización de daños asociados al consumo de drogas y conductas adictivas. Desarrollan, además, programas de información, prevención, incorporación social y la coordinación técnica del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones. En los CTA son admitidos para iniciar tratamiento aquellos afectados por problemas de adicciones que así lo demanden, independientemente del ámbito geográfico en el que residan. En los mismos reciben tratamiento y son usuarios hasta que logran los objetivos propuestos, aunque también pueden causar baja si son derivados a otro servicio (por ejemplo por cambio de residencia) o abandonan el tratamiento y pierden el contacto con sus responsables durante más de seis meses.

Igualmente, se puede ordenar la expulsión de un usuario si provoca la grave alteración en el CTA, ya sea por violencia frente a las personas o a las instalaciones.
Más de 14.000 personas pasaron por estos recursos en el conjunto de la provincia de Sevilla durante 2009 y todos con el denominador común de encontrar una respuesta en el sistema público a su problema. De ellos más de 4.500 fueron casos nuevos o reinicios de tratamiento en un problema bastante complejo.

  • 1