Local

La Rinconada habilita más de 35 hectáreas de espacios públicos

El medio ambiente se convertirá en el gran protagonista en los próximos meses. Prueba de ello son las más de 35 hectáreas de zonas verdes que el Consistorio rinconero está habilitando para dotar al municipio de más espacios públicos donde los vecinos puedan pasar sus momentos de tiempo libre.

el 16 sep 2009 / 05:20 h.

TAGS:

El medio ambiente se convertirá en el gran protagonista en los próximos meses. Prueba de ello son las más de 35 hectáreas de zonas verdes que el Consistorio rinconero está habilitando para dotar al municipio de más espacios públicos donde los vecinos puedan pasar sus momentos de tiempo libre.

No hay nada mejor para aumentar la calidad de vida del ciudadano que pasear o practicar algún deporte al aire libre. Y precisamente en esta línea, el Ayuntamiento de La Rinconada se ha propuesto en este curso político ampliar los espacios de recreo con el fin de ofrecer más posibilidades de ocio a una población que crece a pasos agigantados. De hecho, en este tiempo va a activar más de 35 hectáreas de zonas verdes que se corresponden con proyectos que están ya en marcha, e incluso algunos de ellos en su fase final de ejecución.

En este sentido, la cifra total de espacios libres se desgrana en las 13 hectáreas que conformarán el anillo verde, un circuito que partirá desde el parque del Majuelo para recorrer todo el núcleo de San José y de La Rinconada -mediante una vía verde apta para la bicicleta y el paseo-, y de ahí hasta el río.

Este proyecto, que constará de 20 kilómetros, discurrirá por todo el municipio potenciando los espacios de protección ambiental y paisajística. En este sentido, el alcalde de la localidad, Javier Fernández (PSOE), señala que "este corredor verde permitirá a los vecinos disfrutar de los elementos naturales y culturales más importantes del municipio, así como enlazar con diversas vías pecuarias, para conectarlas con las zonas principales".

En cuanto a su ejecución, se desarrollará en varias fases a lo largo de los próximos años, aunque la primera de ellas, la que fluye por los márgenes del arroyo Almonazar, ya está en marcha y se prevé que esté terminada a finales de este año.

A estas hectáreas hay que sumar las 12 de la ampliación del parque metropolitano del Majuelo, que pasará a tener en unos años casi 21 hectáreas. De momento, lo que está previsto que comience durante el verano es la primera de las dos fases de esta ampliación, que supone cinco hectáreas. Ésta conllevará la creación de un espacio verde diferente al actual, destinado principalmente al deporte y al paseo. Tendrá también espacios dedicados a la vegetación y a juegos infantiles, pero sin duda lo más llamativo será la grada panorámica de 1.600 metros cuadrados abierta al río.

También de interés metropolitano será el parque de Las Graveras, que incluirá otras diez hectáreas. Este espacio se articulará en torno a una antigua gravera junto a las naves de la fábrica de tabaco y contará con un gran lago central. En torno a esta balsa de agua se crearán dos circuitos principales, que a su vez se desdoblarán con otros caminos secundarios. Además de estos macroproyectos verdes, el área de Medio Ambiente no ha dejado atrás los espacios libres urbanos y en unos días se inaugurará el parque del IES Miguel de Mañara que estará abierto al público por las tardes, los fines de semana y los días festivos.

Este enclave tendrá casi una hectárea que permitirá descongestionar una barriada de la localidad que por su fisonomía carece de zonas verdes.

  • 1