Local

La Rinconada inicia el plan de regularización de El Gordillo

El Gordillo será una urbanización con pleno derecho en La Rinconada tras empezar el proceso de regularización. De este modo, se da respuesta a los habitantes de lo que ya es de hecho un barrio, pero que carece de muchos de los servicios que como tal le corresponden.

el 14 sep 2009 / 21:19 h.

TAGS:

El Gordillo será una urbanización con pleno derecho en La Rinconada tras empezar el proceso de regularización. De este modo, se da respuesta a los habitantes de lo que ya es de hecho un barrio, pero que carece de muchos de los servicios que como tal le corresponden.

El Ayuntamiento de La Rinconada acaba de dar luz verde a la regularización del barrio, que, gracias a este compromiso, estará equipado con las infraestructuras necesarias para que sea suelo urbano. El concejal de Urbanismo, Cristóbal Blázquez, destacó que se da "un primer paso para la regularización de otro de los núcleos urbanos dispersos de La Rinconada", de modo que sus vecinos gocen de las mismas condiciones que el resto.

El fin de esta actuación no es otro que subsanar las carencias en infraestructuras que garanticen, según el edil del PSOE, "la mínima dotación necesaria para ser suelo urbano".

La actuación se llevará a cabo sobre los 236.000 metros cuadrados que tiene el residencial. De este modo, se dedicarán 7.700 metros cuadrados a zona verde y 19.500 más para nuevos viales. También habrá otro espacio para dotaciones de 7.000 cuadrados, destinado a usos sociales y culturales.

Por otra parte, se creará un tendido eléctrico, se instalarán nuevas redes de saneamiento y abastecimiento, la necesaria infraestructura de telefonía y la canalización del alumbrado público. Todos estos servicios se conectarán directamente con las redes del resto de La Rinconada.

De hecho, la regularización ya está en marcha con este primer paso y, una vez que concluya, se producirá el proceso de parcelación y planeamiento para que se convierta definitivamente en suelo urbano, según informaron fuentes municipales.

Con esta actuación se siguen los pasos de la urbanización Las Jarillas y Tarazona, que en su momento también experimentaron esta transformación. Se trataba igualmente de urbanización ilegales, que se asumieron en el resto del municipio con pleno derecho. De todas maneras, el concejal, quien insistió en la "importancia" de este proyecto, aseguró que no serán las únicas urbanizaciones ilegales del municipio que se regularizarán. De este modo, después de estas actuaciones en El Gordillo vendrán las El Castellón, Los Labrados y Los Abetos, pues prácticamente todos los núcleos urbanos dispersos de La Rinconada trabajan en este momento en la regularización marcada desde el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en vigor, según precisaron las mismas fuentes.

Para este proceso se recurre a la figura del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que permite no sólo definir los usos de todas las parcelas, sino hacerlo con criterios para un mejor reparto de las dotaciones.

  • 1