La Rinconada recoge a la semana papel y cartón de más de 80 comercios

El servicio es gratuito y sólo lleva un mes funcionando para ayudar a los empresarios a gestionar estos residuos.

el 28 nov 2009 / 17:59 h.

El alcalde inspecciona el camión que ofrece el servicio.

Con el fin de facilitar a los establecimientos la gestión de sus residuos y al mismo tiempo ayudar a la conservación del medio ambiente, el Ayuntamiento de La Rinconada impulsa una campaña de recogida gratuita de papel y cartón, bajo el lema Papeleando, ando reciclando.

Este servicio lleva alrededor de un mes en funcionamiento y cada vez son más los comercios que se suman. El alcalde, Javier Fernández (PSOE), y el concejal de Vía Pública, José Manuel Romero Campos, conocieron de primera mano las características de la compactadora móvil. "Está teniendo muy buena acogida entre los comerciantes y se está haciendo bastante uso de ella, ya que aproximadamente atiende ya a unos 80 establecimientos a la semana", subrayó el responsable municipal de Vía Pública.

La Rinconada es, según su equipo de gobierno, el único municipio en la comunidad autónoma que presta este servicio a domicilio y con coste cero para los comerciantes, a través de un moderno sistema que tritura y compacta los residuos de papel y cartón en el momento.

Y es que, tal y como comentó el alcalde, "con este servicio se evita que el papel y el cartón se coloque en las aceras entorpeciendo el paso y deteriorando la estética de las calles del municipio, a la vez que se facilita el trabajo a los comerciantes que por ley tienen que autogestionar sus residuos". Y con este servicio tienen la opción de que no les cueste dinero a ellos.

Para ofrecer este servicio, el área municipal de Vía Pública cuenta con dos compactadoras, una fija, que se coloca en el punto limpio, y otra móvil, instalada en un camión que recorre los distintos establecimientos los martes y los jueves. Las tiendas que necesiten beneficiarse de esta nueva asistencia tan sólo deben contactar con el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), que se encargará de tramitar la correspondiente petición.

Una vez que el camión está completo, cada dos semanas según el ritmo actual, el material se traslada hasta Alternativa Ecológica, una empresa situada en el polígono Cáñamo II, del mismo municipio, que es la que se encarga de su posterior tratamiento para que pueda ser reutilizado tras el reciclaje.

  • 1