Local

La Rinconada tendrá su museo arqueológico a partir de 2009

La riqueza prehistórica de La Rinconada quedará expuesta en una colección arqueológica y paleontológica. La muestra, que se ubicará en el Centro Cultural de la Villa, estará lista para los principios meses del próximo año.

el 15 sep 2009 / 07:09 h.

TAGS:

La riqueza prehistórica de La Rinconada quedará expuesta en una colección arqueológica y paleontológica. La muestra, que se ubicará en el Centro Cultural de la Villa, estará lista para los principios meses del próximo año y supondrá una inversión de unos 450.000 euros.

La colección ya tiene hasta nombre. Se denominará Museo de La Rinconada: el legado paleontológico y arqueológico Francisco Sousa. El Ayuntamiento adjudicó a Cogaris la reforma del Centro Cultural de La Villa para adaptar sus instalaciones. La empresa comenzó, hace unos días, los trabajos para adecuar el pasillo y la sala de exposiciones. La idea es que en dos meses finalicen las obras y se proceda a condicionar el espacio para la muestra.

Una vez se limen estos detalles, la empresa Animación del Patrimonio se encargará de la segunda fase de la reforma, que consistirá en el suministro, asistencia y adaptación del centro. En total, dispondrá de un periodo de ejecución de ocho meses, de los cuales los primeros realizarán labores de infografía, realización y producción documental, diseño museográfico y restauración de las piezas de la colección.

Colaboración . Para recopilar la información fijarán contactos con los alumnos del IES Miguel de Mañara que iniciaron sus conocimientos en la arqueología y paleontología con el profesor Francisco Sousa. "Realizó una gran aportación en la recuperación del patrimonio del municipio, al mismo tiempo que inculcó a muchos estudiantes, que participaron activamente en sus expediciones la pasión que sentía por la arqueología y la paleontología" manifiesta la concejala de Cultura, Raquel Vega.

La empresa contarán con la ayuda del consejo asesor del que forman parte investigadores, profesores, paleontólogos y arqueólogos de la Universidad de Sevilla y de la Consejería de Cultura. En paralelo, se creará una comisión de trabajo formada por el Área de Urbanismo, Cultura y representantes de las dos empresas encargadas de los proyectos, para supervisar el desarrollo de la reforma. La puesta en marcha del museo supondrá una inversión total de 450.000 euros, que estará cofinanciado por el Ayuntamiento de la Rinconada y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

La joya principal de la muestra será sin duda el Elephas Antiquus, un auténtico símbolo de la exposición junto con un centenar de piezas que reconstruyen su anatomía. Además, la muestra también tendrá una extensa variedad de útiles líticos que tienen una datación de 1.200 años antes de Cristo. "Se trata de una colección única en nuestra región porque no hay localidad que posea grandes fósiles como el que mostrará La Rinconada en su museo" señala la concejal de Cultura.

La temática girará en torno a la arqueología, la prehistoria, la paleontología y la creación geográfica de las terrazas del Guadalquivir. Asimismo, se abordará la génesis, evolución de la colección, y la afición en la arqueología de los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Miguel de Mañara. La propuesta museográfica pretende también ser muy interactiva, ya que están previstas pantallas táctiles, recreaciones virtuales y apartados audiovisuales.

  • 1