Cultura

La risa y la crueldad se unen en 'El Método Grönholm'

El Teatro Lope de Vega acogerá a partir de hoy y hasta el 16 de diciembre El Método Grönholm, un espectáculo en el que "nada es lo que parece" y que mantiene al público en vilo.

el 14 sep 2009 / 21:04 h.

El Teatro Lope de Vega acogerá a partir de hoy y hasta el 16 de diciembre El Método Grönholm, un espectáculo en el que "nada es lo que parece" y que mantiene al público en vilo ya que "hasta el final es un cúmulo de sorpresas", según afirmó ayer Jordi Galcerán, autor de la obra.

Cuatro personas se reúnen en un despacho de una multinacional. Ya han pasado todas las pruebas de selección para lograr un puesto de directivo en la empresa. Sin embargo, todavía les queda la fase más difícil. Jordi Galcerán, conocido dramaturgo, ha definido El Método Grönholm como "una obra en la que se quiere hablar de la crueldad de las relaciones laborales actuales".

El escritor catalán utiliza el recurso de la entrevista de trabajo como espejo en el que se reflejan las peores miserias del ser humano. " Las pruebas de selección de empleo te ponen en una situación en la que todos jugamos a no ser nosotros mismos. Es por eso por lo que ha tenido tan buena acogida por parte del público", afirmó Galcerán durante la presentación de la obra en Sevilla.

Bajo la dirección de Tamzim Townsend, director del aclamado montaje de Closer en 2003, los actores Jorge Roelas, Jorge Bosch, Eleazar Ortiz y María Pujalte llevan al escenario "las situaciones más humillantes y absurdas que se pueden vivir en el terreno laboral".

En palabras de Jorge Bosch: "El Método cuenta hasta qué punto es capaz de llegar una persona para conseguir el puesto de trabajo que desean".

Galcerán insistió en que el éxito de su obra radica en tocar un tema "esencialmente humano". Así el espectador, nada más sentarse en la butaca, experimenta una sensación de intercambio: " El público siente que está en esa habitación con ellos y que es uno más", añadió.

El autor de obras como Palabras Encadenadas asegura que escribió El Método Grönholm a través de anécdotas que le contaban y que han hecho que "la obra cobrara mayor realismo y los diálogos fueran más irónicos e incisivos con los que se crea la crítica a los esquemas empresariales.

Sin embargo, por encima de la dureza del texto de El Método Grönholm, su autor recalcó que "es una comedia. La obra lleva a los personajes al extremo, recurso que provoca al final las risas de los espectadores". Carcajadas que se han ido reduciendo en los mismos fragmentos de la obra en sus numerosas representaciones, según sus actores.

El texto de Galcerán ha sido adaptado en gran número de países. Desde que se estrenara en 2004 en el Teatro Nacional de Cataluña, se han llevado a cabo más de 50 producciones diferentes. Según el director del Teatro Lope de Vega, Antonio Álamo, "en México se ha representado unas 1000 veces y en Alemania se han realizado 25 montajes distintos". Todo ellos con éxito de público y crítica.

  • 1