Deportes

La 'Roja' expande sus dominios

El 2009 trajo al deporte español trajo el Eurobasket para la selección, el anillo para Gasol, la cuarta Ensaladera o el segundo Tour de Contador, entre otros éxitos.

el 30 dic 2009 / 21:10 h.

La selección española celebra en el podio el pasado Eurobasket.
Contador paseando por los Campos Eliseos.
Los jugadores españoles con la Ensaladera.

2008 salió redondo:la Eurocopa que rompió el maleficio del fútbol español, el ascenso de Nadal al número uno del tenis, la hegemonía de los ciclistas españoles en las tres Grandes Vueltas, los muchos éxitos de Pekín... Un año tan redondo que puso el listón a una altura insuperable.

Y, claro, las comparaciones son odiosas y el ejercicio 2009 no ha podido superar a su antecesor por más éxitos que ha sumado el deporte español y por más murallas que ha vuelto a derribar.

Si el año anterior el balompié se despojó del sambenito de los cuartos de final para conquistar por fin su segundo cetro continental, esta vez fue el baloncesto el que desprecintó su palmarés europeo, y de qué manera.

La selección dirigida desde el banquillo por Sergio Scariolo y en la cancha por Pau Gasol se repuso de un mal inicio de Eurobasket y, cuando le tomó el pulso a la competición, arrasó a todos sus rivales hasta vengarse en la final de Serbia, a la que apabulló de forma literal (85-63) en Katowice para levantar un trofeo del que España se había quedado a un paso en seis ocasiones atrás.

Las féminas, por cierto, también habían subido al podio en la cita continental de Letonia para colgarse la medalla de bronce.El oro en Polonia fue el broche dorado que le faltaba a la mejor generación del básket español, que ya había conocido las mieles del éxito en el Mundial y que tuvo en Pau Gasol, MVP del torneo, a su referente en la cita de Polonia. Y eso que el ala-pívot catalán ya había tenido su ración de gloria tres meses antes, a mediados de junio, cuando se convirtió con los Lakers en el primer jugador español en lucir el anillo de campeón de la NBA.

El de Sant Boi fue determinante en las Finales que dominó el equipo de Los Ángeles (4-1) ante Orlando Magic, tanto por su producción ofensiva como por su defensa sobre la estrella rival, Dwight Howard.


Nadal es humano.  Si el baloncesto español invadió territorios inexplorados, el deporte de la raqueta no fue menos gracias, cómo no, a Rafa Nadal, que comenzó el curso tan fuerte como acabó el precedente para asaltar el trono de Australia en pleno liderato mundial y antes de que las lesiones y los esfuerzos comenzaran a pasarle factura en Roland Garros, donde el sueco Robin Soderling quebró su reinado, y Wimbledon, adonde ni siquiera pudo acudir a defender corona.

El mallorquín, eso sí, remontó el vuelo en el tramo final del año y llegó en forma a la gran cita de la Copa Davis ante la República Checa, donde el cuarteto integrado por Rafa, David Ferrer, Fernando Verdasco y Feliciano López le hizo un rosco al rival. España renovó así el título conquistado ante Argentina y sumó su cuarta Ensaladera.

También los ciclistas españoles volvieron a lucirse en 2009, aunque un escalón por debajo del ejercicio previo. Esta vez no cayeron las tres Grandes, pero sí dos de ellas. Alberto Contador se impuso a los rivales en las carreteras del Tour de Francia para reeditar su triunfo de dos años atrás, pero no sólo eso, ya que también debió lidiar con las tensiones vividas en el seno de su equipo, el Astana, y el escaso apoyo que le brindó su director, Johan Bruyneel, más volcado en buscar el éxito con Lance Armstrong, quien al final tuvo que rendirse a la evidencia y consolarse con una tercera plaza muy meritoria en todo caso tras tres años retirado.

A la cuarta victoria seguida de un español en París (Óscar Pereiro y Carlos Sastre precedieron los dos entorchados del pinteño) se unió el estreno en una vuelta de tres semanas para el murciano Alejandro Valverde, quien por fin pudo asaltar la Vuelta a España en un bello duelo con Samuel Sánchez y el australiano Cadel Evans, quien luego nos dejó sin gloria en el Mundial pese al bronce de Joaquim Rodríguez.

Y si a dos ruedas los españoles volvieron a estar sobresalientes, a cuatro no hubo tanto éxito pero sí se produjeron noticias alentadoras en el mundo de la Fórmula 1. A mediados de año se confirmó la llegada a la parrilla en 2010 del primer equipo español, Campos Meta, que recientemente confirmó a Bruno Senna, sobrino del añorado Ayrton, como uno de sus pilotos.

Un mes después hizo su debut con Toro Rosso el catalán Jaime Alguersuari, el más joven debutante en la historia, con 19 años y 125 días. Y a todo esto, el bicampeón Fernando Alonso, tras una campaña discreta, fue anunciado como piloto de Ferrari por los tres próximos años. Otro gran fichaje de la Roja para que 2010 sea eso, un año diez.

El sueño olímpico deberá esperar. La candidatura de Madrid a acoger unos Juegos Olímpicos recibió el pasado 2 de octubre su segundo revés, ya que la sede de la edición de 2016 tampoco será la capital española, sino Río de Janeiro.

En una votación de los miembros del Comité Olímpico Internacional marcada por la sorpresa, la ciudad de Chicago fue la primera de las cuatro aspirantes en caer eliminada y ello pese al apoyo en persona de Barack Obama. Tokio fue la segunda de las candidatas en caer, quedando Madrid y Río para la decisión final, que sonrió a la ciudad brasileña por 66 votos a 32. Suramérica tendrá sus primeros JJOO.

  • 1