Local

La romería de Fátima volvió a celebrarse pese a los problemas

A pesar de las dificultades de esta última semana, finalmente la Hermandad de Nuestra Señora de Fátima pudo celebrar su tradicional romería con la imagen titular. Con gran júbilo emprendieron ayer su camino los romeros utreranos. Foto: S. C.

el 15 sep 2009 / 04:11 h.

TAGS:

A pesar de las dificultades de esta última semana, finalmente la Hermandad de Nuestra Señora de Fátima pudo celebrar su tradicional romería con la imagen titular. Con gran júbilo emprendieron ayer su camino los romeros utreranos.

Desde que se dio a conocer el pasado martes que la peregrinación no se celebraría en el Pinar de Doña, como estaba previsto, fueron intensos los trabajos por parte del Ayuntamiento de Utrera y la hermandad con el fin de localizar una nueva ubicación para los romeros. Finalmente, el dueño de la Hacienda Portacoeli cedía un paraje natural de su propiedad para que esta popular romería pueda llevarse a cabo. "Si no hubiéramos encontrado otro sitio, hubiéramos tenido que suspender la fiesta", afirmó el segundo hermano mayor, Antonio Panadero.

Finalmente, la jornada de ayer despertó feliz para los miembros de esta corporación religiosa que respiraban tranquilos una vez solucionado el problema. Así, a las 11 de la mañana, según lo previsto, salía el cortejo desde la Capilla de Fátima para recorrer las calles del centro de la ciudad antes de comenzar su peregrinar por los caminos. Como es habitual, tuvieron momentos especiales para el saludo ante la Parroquia de San José, el consistorio y la Iglesia de San Francisco. A su paso, muchos utreranos se echaban a la calle para ver discurrir la carreta con la imagen de la Virgen entre los cantes de los romeros y el sonido de la flauta y el tambor.

Saliendo del casco histórico de Utrera, se incorporaron las 50 carrozas que este año se han inscrito para participar en la fiesta. En palabras de Panadero, "este año hemos tomado la decisión de que las carrozas y caravanas no pasen por el centro, porque se colapsa con una caravana tan larga de vehículos".

Pasada la una de la tarde, los peregrinos dejaban atrás Utrera para adentrarse por los caminos que les llevaron hasta la zona de pernocta, situada en la carretera de Don Rodrigo. En el día de ayer finalizó con la fiesta de los romeros y la salve a medianoche ante la imagen titular de la hermandad utrerana.

Ya en la jornada de hoy, los fieles celebrarán misa de romeros a las ocho de la mañana, y por la tarde regresarán hasta la ciudad. La hora prevista para entrar en el municipio es las 9 de la noche. Entonces recorrerán la Avenida de la Fontanilla, Avenida Los Palacios, Fernanda y Bernarda, Plaza de Santa Ana, Corredera, Plaza de la Trianilla y regreso a la capilla, donde se pondrá el punto final a una nueva romería con polémica, que la hermandad espera "sea la última en la que tengamos dificultades, y ya a partir del próximo año disfrutemos con normalidad de la fiesta en honor a Nuestra Señora de Fátima".

  • 1