Local

La Romería de Torrijos ya es de Interés Turístico de Andalucía

La tradicional Romería de Torrijos, que se celebra cada segundo domingo de octubre en Valencina de la Concepción desde principios del siglo XVII, acaba de ser incluida dentro de las fiestas declaradas de Interés Turístico de Andalucía.

el 15 sep 2009 / 03:50 h.

TAGS:

La tradicional Romería de Torrijos, que se celebra cada segundo domingo de octubre en Valencina de la Concepción desde principios del siglo XVII, acaba de ser incluida dentro de las fiestas declaradas de Interés Turístico de Andalucía por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Según la tradición, el 26 de septiembre de 1600, una gallina descubrió, tras picar en una pared de la Hacienda de Torrijos, una imagen de un cristo atado a la columna y, a su lado, una figura de la cabeza de San Pedro. Desde entonces, la devoción al Cristo de Torrijos está profundamente vinculada a este pueblo y a las poblaciones colindantes. Pero, además, desde 1923 se tomó la determinación de organizar la romería a la Ermita de Torrijos llevando en procesión la imagen de la patrona, la Virgen de la Estrella.

Según se recoge ya en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), esta tradición es una Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Esto significa que la romería figurará dentro de las acciones de promoción de Turismo, Comercio y Deporte en el resto de Europa y del mundo. También se incluirá en el catálogo de fiestas de la comunidad autónoma que cuentan con este reconocimiento y aparecerá en revistas, directorios, guías y sistemas informáticos, ya que reúne todos los requisitos exigidos de repercusión turística, antigüedad, arraigo, valor cultural y equipamientos adecuados y necesarios establecidos para ello.

El alcalde, Antonio Suárez (PSOE), dijo que "el compromiso de devolver el reconocimiento institucional a una de las fiestas más importantes de la localidad era uno de los objetivos principales del equipo de gobierno" y que se consigue ahora "conjuntamente con la hermandad de Torrijos".

  • 1