Local

La Ronda quedará hoy asfaltada, a falta sólo de las señales del suelo

La Ronda Histórica quedará hoy totalmente asfaltada, lo que supone prácticamente la conclusión de los trabajos para instaurar el sentido único. Para la próxima semana ya sólo restará el repintado de las señales del suelo, que marcarán las nuevas obligaciones a los conductores. El 24 abrirá completamente remozada. Foto: G.B.

el 15 sep 2009 / 09:56 h.

TAGS:

La Ronda Histórica quedará hoy totalmente asfaltada, lo que supone prácticamente la conclusión de los trabajos para instaurar el sentido único. Para la próxima semana ya sólo restará el repintado de las señales del suelo, que marcarán las nuevas obligaciones a los conductores. El 24 abrirá completamente remozada.

Según informaron ayer fuentes del Ayuntamiento de Sevilla, está previsto que los trabajos de asfaltado concluyan a lo largo de esta jornada. Hasta anoche, ya se había asentado el firme hasta la gasolinera de la Ronda de Capuchinos, en ambos sentidos de la circulación. Los usuarios de la arteria, una de las principales de la capital, sólo notaron ayer el olor a alquitrán, ya que el tráfico no sufrió retenciones reseñables, toda vez que estos trabajos de asfaltado se han llevado a cabo durante la noche para minimizar las molestias.

La Delegación de Movilidad que comanda Francisco Fernández también finalizó ayer la instalación de marcas viales en el firme, en el tramo comprendido entre la Glorieta Cayetana de Alba (Barqueta) y la calle Parlamento (frente a la Macarena). Estas señales, que ya hacen visible el nuevo sentido que se implantará en la Ronda, en dirección a La Florida, se seguirán pintando hoy desde la calle Parlamento en adelante, informaron las mismas fuentes.

Las cabezas de los semáforos que han tenido que instalarse en la acera derecha de la vía ya se encuentran colocadas, para que el día 24, cuando la calle se abra al tráfico en una única dirección, sólo haya que invertirlas. Además, se han instalado cuatro nuevos semáforos, colocados desde la pasada semana, ante el convento de capuchinos, León XIII, la Cruz Roja y Sánchez Perrier.

Por su parte, la señalización vertical (indicadores de direcciones y sentido) también está ya instalada totalmente y tapada, lista para descubrirla el domingo 24. La intención del Ayuntamiento era precisamente la de acelerar los trabajos en el día de ayer, para no desplegar todo el material y los empleados de la obra en una jornada festiva como la de hoy.

A lo largo de la presente semana, se han instalado en la zona los separadores para el carril especial para autobuses y taxis y también se han llevado a cabo 191 intervenciones a cargo de la empresa pública de aguas, Emasesa, así como la ampliación de las dársenas de las paradas de autobuses de Tussam.

En los últimos días, los operarios municipales de la Delegación de Parques y Jardines han estado, además, podando los árboles de la Ronda Histórica para facilitar el tránsito de los vehículos, autobuses incluidos. Así, el Consistorio confirmó ayer que se han podado diez árboles en la calle Andueza, otros 27 en Muñoz y León y se han llevado a cabo seis apeos y cuatro podas en la calle Ronda de Capuchinos, frente a la gasolinera.

Estos trabajos han sido criticados por algunas asociaciones vecinales, que han acusado al Ayuntamiento de eliminar injustificadamente la vegetación y de no informar a los residentes de que la reordenación de la Ronda también conllevaba la tala de árboles.

Casa a casa. Pese a esta queja, en estos días los vecinos de la zona -entre 12.000 y 15.000 sevillanos- ya están recibiendo los folletos informativos donde se les explican todos los cambios que sufrirá la Ronda Histórica, los nuevos sentidos, las calles afectadas o los accesos a la gasolinera. Además, el Ayuntamiento va a poner en marcha una campaña informativa para dar a conocer al resto de ciudadanos el cambio de sentido, campaña que consistirá en anuncios en marquesinas, traseras de autobuses y cartelería. También está activo desde hace días un teléfono de información que funciona las 24 horas del día (954 500 849) para resolver las dudas de los ciudadanos.

  • 1