Local

La Ronda se cerrará al tráfico el 7 se noviembre

El Ayuntamiento renuncia a organizar actividades y opta por no permitir la circulación de buses y taxis

el 29 oct 2010 / 17:27 h.

TAGS:

Tras suspenderse el domingo 19 de septiembre por problemas organizativos, el proyecto de Ciclovida, consistente en cerrar la Ronda histórica al tráfico durante la mañana de un domingo, se estrenará finalmente el próximo 7 de noviembre. Durante cinco horas -de nueve de la mañana a dos de la tarde- los coches no podrán circular por el tramo comprendido entre Carretera de Carmona y el Costurero de la Reina.

La iniciativa que IU quería convertir en otro símbolo del modelo de movilidad desarrollado por el Ayuntamiento, nacerá no obstante algo descafeinada respecto al proyecto inicial. Si la idea original era estrenar la Ciclovida llenando la Ronda de actividades de todo tipo para atraer a los ciudadanos y facilitarles que se hicieran con esta calle, el día 7 de noviembre el Consistorio se limitará a prohibir el paso de vehículos. "En septiembre lo que al principio era una oportunidad acabó siendo un problema.
Pensamos que la Fiesta de la Bicicleta era una buena oportunidad para estrenar el proyecto, pero eso generó problemas, y ahora hemos decidido hacerlo sin coincidir con ninguna otra actividad. Que cada uno use la calle como quiera", explicó el delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos. Dentro de esta nueva planificación, tampoco tendrá cabida el transporte público, una de los elementos que generó más problemas a los dirigentes de IU. Taxis y buses tendrán rutas alternativa, en lugar de tener carriles habilitados por la Ronda histórica.

Con este nuevo modelo, el Ayuntamiento organiza el proyecto sin necesidad de tanta presencia policial ni de una organización tan detallista, dos de las causas de la suspensión a última hora de la iniciativa en septiembre.

Seguirá siendo, eso sí, una prueba cuya continuidad dependerá de su éxito, como apuntó Torrijos: "Nace con la voluntad política de permanecer, pero actuamos desde la responsabilidad". Pese a esto, sin nada organizado será más difícil medir su éxito.

  • 1