Los cortes de tráfico parciales en la Ronda, que comenzaron ayer para asfaltar el tramo que se va a convertir en sentido único el día 24, pasarán hoy su momento más difícil porque la estrechez ante el Arco de la Macarena obligará a cerrar al tráfico esa parte por completo durante la noche. El trabajo seguirá hasta el jueves, mañana y noche.
Fue una buena idea iniciar a las cinco de la tarde las tareas para levantar el asfalto antiguo -fresado- y colocar una nueva capa. Como la circulación era casi inexistente, los pocos conductores que había no sufrieron grandes problemas, a pesar de que esa parte de la Ronda se quedó prácticamente con un único carril por sentido: uno continuo desde la Macarena en dirección a la Barqueta, y otro, serpenteante para sortear las máquinas y las partes donde se desarrollaba el trabajo, en la dirección opuesta.
Eran inevitables los parones, incluso si se seguían las indicaciones de unos operarios que demostraron buena mano, pese a los 38 grados y a que no recibieron ayuda de la Policía Local, pero no pasaron a convertirse en atascos por la misma escasez de vehículos.
Los trabajadores comenzaron puntuales a las cinco, levantando el asfalto viejo y dejando a la vista los antiguos adoquines. La fresadora iba llenando al mismo tiempo un camión colocado delante suya, con rapidez y mucho tacto con el tráfico: en el semáforo de la calle Feria hasta se buscó el momento en que estaba en rojo para plantar delante la maquinaria. Aun así, los empleados recibieron una sonora pitada cuando se puso verde y el camión no se había quitado.
Para no estorbar más, los operarios no siguieron a partir de ese tramo porque la calzada era demasiado estrecha para que los coches pasaran por el lado de los trabajos, sino que se adelantaron hasta las inmediaciones del Arco de la Macarena, donde sí podían seguir trabajando. La idea era acometer las partes más complicadas por la noche, cuando también se pretendía asfaltar todo lo que se había levantado por la tarde.
Lo mismo tienen pensado para hoy, cuando ya se trabajará desde las 8 a las 14 horas dejando el tramo nocturno -de 21 a 6 horas- para asfaltar. Será así hasta el jueves, cuando está previsto que finalicen las tareas de reasfaltado. Aunque el Consistorio barajó no interrumpir del todo la circulación en ningún momento, dejando siempre algún carril para pasar, esta noche sí habrá que hacerlo porque el frontal del Arco es demasiado estrecho para mantener un carril abierto. Se ha optado por cortar a las horas de menos tráfico, entre las nueve de esta noche y las seis de la mañana de mañana miércoles.
Una vez alcanzado el hotel Macarena habrá pasado lo más difícil, ya que los técnicos que han revisado el asfalto antes de comenzar los trabajos, que ejecuta Martín Casillas, han comprobado que es donde peor estado presenta el firme, y ha habido que colocar dos capas para cubrirlo.
Cuatro días . La segunda fase de las obras, entre el arco de la Macarena y la esquina con la calle Sánchez Perrier, se realizará mañana miércoles con el mismo horario: fresado entre 8 y las 14 horas, y extendido de aglomerado de las 21 a las 6 horas del jueves. La tercera fase, entre la esquina de Sánchez Perrier y León XIII, se hará el jueves a las mismas horas. La cuarta, entre León XIII y la Carretera de Carmona, pretende hacerse el mismo jueves, aunque el Ayuntamiento ya ha previsto que, en el caso de que no diera tiempo, se acometería el viernes incluso siendo día festivo, al celebrarse la onomástica de la Virgen de los Reyes.
<b< Calles adyacentes . El Ayuntamiento advirtió ayer de que las calles adyacentes a las zonas en las que se esté asfaltando también sufrirán cortes intermitentes mientras se realicen los trabajos, aunque se intentará que tengan la menor duración posible. Será, eso sí, una ocasión de ensayar itinerarios alternativos, ya que por las perpendiculares a la Ronda Histórica habrá que salir, buscando la ronda exterior, cuando esta vía adquiera el sentido único el próximo día 24 de agosto, domingo.
El Ayuntamiento quiere concluir estas obras lo antes posible, para llegar sin lastre añadido a un cambio tan importante en esa vía, por la que pasan 100.000 coches al día. El calendario ha sido acordado entre el área de Movilidad, que dirige Francisco Fernández; la delegación de Vía Pública, en manos de Antonio Rodrigo Torrijos; y los servicios de Tussam, Lipasam, Emasesa y la Policía Local, todos ellos implicados.
Torrijos ya explicó que para evitar al máximo las incomodidades a los vecinos, los trabajos más ruidosos se harán de día, y los que formen menos jaleo se dejarán para la noche para favorecer el descanso de los vecinos.
La intervención afectará a 32.000 metros cuadrados, en los que harán falta 6.260 metros cuadrados de fresado, 425 metros cúbicos de saneado previo de las zonas en mal estado, 8.000 lineales de sellado de juntas y 960 metros cúbicos de capa de microaglomerado.