Local

La Ronda sólo tendrá sentido único en agosto de Barqueta a Miraflores

Agosto no traerá el sentido único a toda la Ronda Histórica, sino sólo al tramo desde la Barqueta hasta Miraflores, ya que el Ayuntamiento ha decidido implantar en dos veces esta complicada medida.

el 15 sep 2009 / 07:42 h.

TAGS:

Agosto no traerá el sentido único a toda la Ronda Histórica, sino sólo al tramo desde la Barqueta hasta Miraflores, ya que el Ayuntamiento ha decidido implantar en dos veces esta complicada medida. El plan, que está "muy avanzado", se ultimará en julio y sólo después será comunicado a vecinos y sectores afectados.

Los técnicos de Movilidad, Tussam, Lipasam, Emasesa, Gerencia de Urbanismo, Policía Local y Distrito Macarena, que ayer se reunieron para planificar los pormenores de un cambio de sentido que comenzará a aplicarse dentro de aproximadamente un mes, solventaron en una hora la reunión y decidieron implantar la medida a finales de agosto. Será una vez realizadas las obras básicas de adaptación y señalización de una zona por la que pasan unos 100.000 vehículos cada día, según cálculos municipales.

Esta primera fase afectará sólo a la parte que va desde la Barqueta hasta la avenida de Miraflores, para que los conductores se vayan acostumbrando y así "causar el menor número de molestias a los usuarios y vecinos".

Se hará, como ya explicó Movilidad días atrás, de forma gradual: al principio la circulación convivirá con los trabajos necesarios para adaptar los cruces, incorporaciones y salidas de vehículos al nuevo sentido de circulación. El tramo terminará en Miraflores, donde los vehículos podrán continuar hacia adelante o girar a la izquierda, como ahora.

El problema es que ese giro sólo tiene un carril, regulado por un semáforo, y se antoja complicado que asuma sin problemas el tráfico de los dos sentidos de la Ronda -el que procede de Barqueta y todo el que llegue de la Florida, que ya no tendrá opción de continuar hacia adelante-.

Cuando ya esté consolidado el tráfico de este primer tramo y los vecinos se hayan acostumbrado se implantará el sentido único desde Miraflores hasta la Florida en una segunda fase, cuyos plazos están todavía por definir.

El Consistorio aseguró ayer que el plan al completo, con el calendario de actuaciones, está ya "muy avanzado". Las áreas implicadas volverán a reunirse el miércoles que viene para revisar los flecos pendientes, con idea de que a finales de julio el proyecto esté cerrado del todo. "A partir de entonces", según anunció el Ayuntamiento a través de un comunicado, "comenzará una ronda contactos con todos los sectores afectados como vecinos, taxistas, etcétera, para darles a conocer el calendario" de los cambios y cómo quedarán la señalización, el tráfico, el sentido de las calles, las dársenas para las paradas de taxis, las zonas de carga y descarga y otros detalles.

El sector del taxi ya mostró ayer su disconformidad por la negativa del Consistorio a dejarlos participar en el cónclave de ayer. El Ayuntamiento alegó que se trataba de una reunión "municipal" y que los taxistas serían consultados más tarde para abrir un debate, aunque el comunicado enviado ayer hablaba de informar a los afectados sobre el plan una vez que estuviera cerrado. Los vecinos tampoco han sido informados hasta el momento.

  • 1