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La Ronda tendrá sentido único hasta José Laguillo desde el sábado

La Ronda Histórica tendrá sentido único hasta José Laguillo desde el próximo sábado. Movilidad inició ayer los trabajos que permitirán que la vía alternativa de la Carretera de Carmona se alivie antes del inicio del curso escolar.

el 15 sep 2009 / 11:27 h.

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La Ronda Histórica tendrá sentido único hasta José Laguillo desde el próximo sábado. Movilidad inició ayer los trabajos que permitirán que la vía alternativa de la Carretera de Carmona se alivie antes del inicio del curso escolar. Durante toda la semana los carriles se verán afectados por las obras.

La segunda fase de la implantación del sentido único en la Ronda Histórica ya tiene plazo. El próximo sábado se activará esta medida hasta José Laguillo, más de 400 metros en los que sólo se podrá circular en dirección Prado de San Sebastián.

La medida alivia la vía alternativa propuesta por el Consistorio antes del inicio del curso escolar y se evita de esta forma una posible incidencia en una zona donde es habitual la doble fila a las horas de entrada y salida de los niños, tanto en el centro de la Carretera de Carmona como en el ubicado en Pio XII.

La aceleración de los trabajos responde por una parte a una decisión política y por otra a la necesidad de completar el plan de reordenación del tráfico. Los estudios previos a la implantación del sentido único no apuestan por la Carretera de Carmona como vía alternativa -era una solución provisional-.

El objetivo es que los vehículos se desvíen por Luis Montoto y opten por dos recorridos. Para los trayectos largos Juan Antonio Cabestany, Pablo Iglesias y Pueblo Saharaui. Para los medios, Amador de los Ríos, Arroyo y Tharsis.

Pero para la puesta en marcha de este sistema de tráfico debe antes completarse el plan de implantación del sentido único. sábado empezarará hasta José Laguillo. Y antes de fin de año está previsto que avancen los trabajos para que alcance La Florida.

La tercera fase se aplicará en toda la Ronda Norte. Desde la Avenida de Llanes hasta Concejal Alberto Jiménez Becerril. Posteriormente, se estudiarán las medidas que se activarán en otras calles como Luis Montoto, Eduardo Dato y San Francisco Javier. Se trata de reordenar las vías en las que se ha detectado una mayor circulación y aprovechar más las rondas exteriores que apenas han experimentado un crecimiento en el número de vehículos en los últimos años.

Pese a esta previsión inicial, los planes y los plazos no están cerrados. Este segunda fase, que se activa el lunes, no sólo se ha adelantado, sino que además se ha rediseñado. El pasado lunes 1 de septiembre, el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, anunció que el tramo en sentido único no sólo llegaría hasta José Laguillo sino que se aplicaría hasta Gonzalo Bilbao.

El edil llegó a aclarar que se tomaba esta medida para dar prioridad a las líneas de autobuses de Tussam que enlazan la Plaza de la Encarnación con los barrios periféricos de la ciudad.

Pero finalmente no será así. El Ayuntamiento anunció ayer que el sentido único sólo se aplicaría hasta José Laguillo. En ese tramo sólo podrán circular en dirección contraria los servicios de transporte público y los taxis -que tienen un carril adecuado para ello- y los vehículos escolares. Pese a las peticiones de los servicios de bus turísticos no habrá alternativa para ellos.

Pese a que no llegará el sentido único, sí lo harán los trabajos de reasfaltado del viario sí se extenderán hasta Gonzalo Bilbao debido a los problemas de la vía en esa zona. Estas obras se prolongarán hasta el sábado, aunque no implicarán cortes de tráfico. El fresado se realizará durante el día, mientras que los carriles serán asfaltados de noche.

Tanto el delegado de Movilidad como el responsable de Infraestructuras para la Sosteniblidad, Antonio Rodrigo Torrijos, visitaron ayer las obras que se realizan en la zona que permitirán el reforzamiento del firme del cruce de la Carretera de Carmona y la calle Madre Isabel de la Trinidad, los cruces de Gonzalo Bilbao y Puñonrostro, José Laguillo y la Glorieta de Julián Besteiro.

Con este plan, el Ayuntamiento pretende conseguir además de una reordenación de los flujos de circulación un tránsito más fluido de los vehículos de transporte público que sólo en la primera fase ya han pasado de 11 a 15 kilómetros horas de media.

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