Cultura

La ROSS quiere tocar en Fibes para cubrir un déficit de 600.000 euros

La Orquesta estudia fórmulas para ingresar más ante los recortes y la falta de ingresos. Junta, PSOE e IU se inclinan por no renovar a Halffter.

el 21 ene 2014 / 23:30 h.

15419247 Si 2013 fue proceloso para la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), 2014 se divisa también complicado. De momento, el borrador de presupuestos de la institución musical, participada al 50% por la Junta y el Ayuntamiento, augura un déficit superior a los 600.000 euros, muy por encima del que padeció el año pasado, que obligó a recortar el sueldo a los músicos. Los motivos son varios. Primero, que la Consejería de Educación y Cultura ha recortado en 164.000 euros su aportación anual, dejándola en 2,18 millones –frente a los tres millones del Consistorio–.Además, se arrastra aún déficit de 2013 –unos 100.000 euros– y la bajada salarial del 5% acordada con los trabajadores el pasado ejercicio dejará de estar en vigor, lo que supone una aportación adicional de 250.000 euros, según indicaron a este periódico desde el comité de empresa. Ante esta situación, el consejo de administración, formado por la Junta y el Ayuntamiento –con representación de todos los partidos– está estudiando posibles fórmulas que ayuden a incrementar los ingresos para no tener que volver a tocar los sueldos de los músicos. El Correo ha contactado con los distintos representantes institucionales para conocer su opinión sobre los retos que encara la Orquesta en este año. La delegada municipal de Cultura,Mar Sánchez Estrella, aseguró que la clave estará en “abrir la sinfónica a la ciudad un poco más”. Para ello, destaca que la formación “va a inaugurar la temporada en septiembre uniéndose a la Bienal con espectáculo sinfónico de flamenco”. Además, anunció que están estudiando “la viabilidad de hacer conciertos en el auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) por su mayor aforo”, para que “más sevillanos disfruten de la orquesta”. En cuanto a cómo evitar el déficit ante el recorte de la Junta, la concejal dijo que intentará “convencer a la consejería de que tiene que aportar la cuantía necesaria para la viabilidad del proyecto”. “Han de tener sensibilidad con la Orquesta de Sevilla”, aseveró. Preguntada sobre si se plantea volver a tocar los sueldos para cubrir el déficit, se limitó a comprometerse a “intentar todos los apoyos privados posibles y a subir ingresos por mayor actividad para que no se dé esa situación”. El representante del grupo municipal socialista, el concejal Antonio Muñoz, alertó de que “el borrador de presupuestos para 2014 tiene un importante descuadre entre ingresos y gastos que supera los 600.000 euros”. “Esta situación, que vuelve a repetirse al igual que en 2013, exige un replanteamiento de las bases presupuestarias de la ROSS que pasan necesariamente por diversificar las fuentes de financiación”, para lo que propone “por ejemplo acercarla a espacios escénicos de la provincia de la mano de la Diputación, buscando una mayor implicación de los sectores bancarios y empresariales”. A su juicio, “es necesario un mayor entendimiento entre la Junta y el Ayuntamiento para garantizar el cumplimiento de los estatutos de la Sinfónica y que existan unas aportaciones que supongan el 50% correspondiente”. “La Junta debería hacer un esfuerzo mayor”, advirtió. El edil del PSOE recuerda que los incrementos de los gastos para 2014 son consecuencia de la recuperación salarial que perdieron los músicos en 2013. “Está en el aire si el necesario y urgente equilibrio presupuestario entre gastos e ingresos supondrá algún nuevo recorte, pero a día de hoy esto no está decidido”. El representante del grupo municipal de IU,Antonio Muñoz Lobatón, consideró que “lo fundamental es conseguir el mantenimiento de las aportaciones de Consistorio y Cultura, ya que la crisis no puede conllevar la pérdida del nivel alcanzado por esta formación”. “Después de los conflictos laborales del pasado año, en 2014 puede mantenerse la paz social o los recortes de la Junta pueden encender los ánimos de nuevo”, advirtió antes de recordar que “la plantilla de la orquesta aceptó los recortes que se les han venido exigiendo a cambio de participar en la programación” a fin de recortar otro tipo de gastos, algo que “a fecha de hoy, aún no se ha hecho efectiva”. Desde la Consejería de Educación y Cultura no respondieron a estas cuestiones planteadas por ElCorreo. Con este escenario, el año se presenta encendido para una formación que no termina de alcanzar la estabilidad y a la que se le abre otro frente este año, el debate sobre la continuidad de su director artístico, Pedro Halffter, al que le cumple el contrato este verano. Este julio termina el contrato del maestro Halffter con la Sinfónica de Sevilla y las administraciones tienen sobre la una difícil decisión, mantenerle en el puesto o sustituirle. Aunque ni la Junta ni el Ayuntamiento desvelan claramente su postura, parece que la Consejería de Educación yCultura apuesta por cambiar de titular –y buscar uno que resulte más económico, ya que considera el sueldo de Halffter demasiado elevado, pues ronda los 250.000 euros–, mientras que elConsistorio apoyaría la renovación. Desde la consejería indicaron a este periódico que el consejero Luciano Alonso ha manifestado hasta ahora “su intención para que los directores de orquestas se elijan por concurrencia de proyectos”, es decir, un concurso público. “Así ha sido en otras orquestas de Andalucía donde participa la Junta”, añaden. Mar Sánchez Estrella, por contra, afirma que “el Consejo de Administración está contento con la labor del maestro Halffter” y se limita a apuntar que “es al consejo a quien le corresponde los nombramientos directivos”. El concejal socialista AntonioMuñoz opina que “en las artes escénicas y en las orquestas la renovación es un principio básico”. “Nadie debe eternizarse en la dirección de este tipo de instituciones”. Por ello, “llegado julio será el momento de reflexionar”. “Hay que reconocerle al actual director su labor, pero no veríamos con malos ojos la posibilidad de estudiar otros nombres que supongan una renovación, un relanzamiento y una etapa de mayor empatía entre músicos y director. Esto administrativamente supondría hacer una concurrencia pública, como se acaba de hacer enMálaga”. El portavoz de IU recuerda que el sueldo de Halffter “sigue siendo bastante superior al de Susana Díaz” y subraya que “hay muchos músicos que opinan que se ha cumplido un ciclo y que un aire nuevo a la Sinfónica es necesario y posible”. “Las otras orquestas andaluzas han cambiado de director y ninguna se ha hundido”, zanjó.

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