Cultura

La ROSS y el Maestranza cumplen las dos décadas

La edición de un libro conmemorativo y la interpretación del célebre ‘Carmina Burana’ serán los dos pilares de la efeméride

el 06 mar 2011 / 19:51 h.

Público, Sinfónica y teatro, todo en uno.
-->--> -->

Hace sólo unos años nadie hubiera previsto celebrar el 20 aniversario de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en un momento tan complicado. Parece poco cortés hablar de crisis y recortes cuando de lo que se trata es de celebrar un fasto, pero, objetivamente, la ROSS encara el que quizás sea uno de los momentos más complicados de toda su historia. Una historia que tuvo su alumbramiento el 10 de enero de 1991 en el Teatro Lope de Vega y que, tan sólo un año después, se continuaría escribiendo en el escenario de un Teatro de la Maestranza dispuesto a sacudir sus instalaciones con los intensos e irrepetibles fastos de la Expo'92.

La historia de una y otra institución han corrido de forma pareja, los éxitos, en la mayoría de los casos, han sido compartidos, aunque también por el camino han quedado algunos desencuentros hoy felizmente superado con la unión de ambos proyectos culturales. Por eso el coliseo del Paseo Colón está igualmente inmerso en fastos, los que dictan sus 20 años: sus puertas se abrieron sólo unos meses más tarde con respecto a la ROSS, el 2 de mayo.

Para aunar ambos cumpleaños y dado que la perspectiva de la próxima temporada, a tenor de los graves recortes presupuestarios, no puede ser menos halagüeña, los festejos se circunscribirán, en lo fundamental, a un concierto extraordinario (con dos sesiones) y a la edición de un libro conmemorativo.

La cita musical tendrá lugar los días 28 y 29 de abril en el Maestranza. El director titular de orquesta y teatro, Pedro Halffter, se hará cargo de la dirección de una de las obras más celebradas por el público, Carmina Burana, de Carl Orff, cuya audición en anteriores temporadas siempre ha traído consigo un aforo completo. La precederá en los atriles una suite de La Atlántida, obra que Manuel de Falla dejó inconclusa y que completara Ernesto Halffter. Arroparán a la ROSS los Coros del Teatro de la Maestranza y Nacional de España junto a un elenco de solistas vocales todavía por determinar.

Otro apartado lo constituirá la edición de un libro conmemorativo del 20 aniversario. En él se contará con las firmas de diversas personalidades de la política y la cultura sevillana, entre otros ámbitos. En el volumen se repasará además la historia y los avatares de ambas instituciones.

El traslado de la Sinfónica al Maestranza, dejando así la Sala Apolo (sede de ensayos del conjunto desde su creación), en 2008 supuso uno de los momentos más importantes que ha vivido la ROSS recientemente. Esto permitió un notable ahorro en concepto de alquiler y una mayor integración y sinergia entre ambas instituciones que hoy, 20 años después de su creación, encaran el futuro con múltiples proyectos en letargo por culpa de la situación financiera.

  • 1