martes, 19 febrero 2019
00:48
, última actualización
Local

La RTVA suprimirá directivos y ahorrará costes en los programas

El sueldo de toda la plantilla bajará y el de Carrasco lo hará un 10%

el 15 jun 2010 / 19:02 h.

TAGS:

La RTVA acometerá un severo ajuste para cumplir con el decreto de contención del gasto de la Junta. Tendrá tres pilares: una bajada salarial a toda la plantilla de la radio y televisión pública, la supresión, todavía sin concretar, de directivos y una renegociación de los contratos con las productoras para reducir costes. Aún no hay números del ahorro que supondrá este plan, que ayer avanzó el director general de la RTVA, Pablo Carrasco, en el Parlamento, porque todavía no está cerrado. Ahora se abre un diálogo con los representantes de los trabajadores para pactar una bajada salarial progresiva, que perjudique más a quien más gana.


Carrasco perderá un 10% de sueldo -el presidente de la Junta y los consejeros se lo han recortado un 15%- y cobrará 125.400 euros al año, una bajada que el PP tildó de "indecente". Es el directivo mejor pagado de las empresas públicas y, tras los recortes, su nómina doblará la de Griñán: 68.981 euros. El resto de directivos, 44 en total, se reducirán el salario un 5%, igual que el personal de la Agencia Pública de la RTVA.

Carrasco defendió en su comparecencia en la Cámara que los directivos han perdido en los últimos diez años un 11% de su poder adquisitivo. La bajada del 5% lineal -a todos por igual- se aplicará ya en la nómina de junio, a la espera del acuerdo progresivo que habrá que negociar con los sindicatos, porque las sociedades mercantiles -en este caso Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión- no se rigen directamente por el decreto de la Junta. Ahí, si finalmente no hay acuerdo, también notarán el tijeretazo, porque el Gobierno andaluz les inyectará un 5% menos de presupuesto para pagar nóminas.


El director general también anunció que los presentadores estrella de la cadena -por ejemplo, Juan y Medio- también ganarán menos, en torno a un 10%. Los de la casa se verán afectados por un recorte "similar" al resto de trabajadores en función de lo que cobren. Los fichados a través de productoras también lo sufrirán porque Carrasco va a revisar todos los contratos de producción externa para ahorrar entre un 5 y un 10% los costes. El pasado año, la cadena autonómica ya aplicó una rebaja lineal del 10% a las productoras externas, lo que posibilitó un ahorro de 6,8 millones en relación con 2008.

Los colaboradores no se librarán de los recortes y, por ejemplo, los que participen en El Meridiano cobrarán la mitad. Carrasco aseguró que el recorte en los gastos de personal es "obligatorio" -96 millones de los 247 del presupuesto para este año se destinarán a pagar nóminas- pero admitió su "complejidad". Canal Sur cerró 2009 con un déficit de 11,3 millones, una cifra que al director general "no le gusta" pero que tiene "mérito" por el desplome de los ingresos publicitarios. Este año han remontado un 30%.

  • 1