Economía

La ‘rubia’ hecha de Andalucía

Cruzcampo inundará los hogares con un ‘spot' que reivindica el ser andaluz

el 15 dic 2009 / 20:48 h.



¿Tópicos? Ninguno. Un ser y sentirse andaluz, una reivindicación orgullosa de lo nuestro, historia, cultura, patrimonio, gastronomía, gentes, estilo de vida. Le rinde tributo la marca Cruzcampo, estrechamente ligada a la comunidad, con una emotiva campaña de publicidad que arranca hoy y se prolongará durante toda la Navidad. Heineken España, la propietaria de la cerveza, refuerza así su compromiso con esta región, y hasta el punto de afirmar en el spot que la Cruzcampo no sólo está hecha en Andalucía, sino "hecha de Andalucía".

Esta campaña fue presentada ayer en Sevilla, en el histórico edificio de fabricación cervecera que hoy da techo a la Fundación Cruzcampo -la elaboración se trasladó a la nueva planta, ubicada en el entorno de Torreblanca-. Su director, Julio Cuesta, destacó que el spot trataba de devolver a Andalucía lo que ésta había dado a la marca durante su largo siglo de historia -esa rubia nació allá por 1904-.

En ese anuncio, con un ritmo creciente que acelera el corazón, se combinan estampas típicas de la comunidad presumiendo de ser lo que es y de lo que tiene, ya sean toros, feria, flamenco, gazpacho, tapas o volantes. Gente anónima, pero también artistas como Sara Baras y Antonio el Pipa, con apariciones de Picasso y Camarón de la Isla, cuya viuda, Dolores Montoya, asistió al acto de ayer, junto con familiares del resto de esos famosos.
Carmen Ponce, directora de la marca Cruzcampo, explicó que el spot fue un encargo muy especial y en él se quiere identificarla con Andalucía, "ya que compartimos valores". De hecho, el eslogan de Tómate la vida con Cruzcampo se adapta como un guante al estilo de vida, siempre optimista, de los andaluces, resaltó.

"Ser andaluz es algo difícil de explicar, como la mayoría de las cosas que salen del corazón". "Es algo que se siente o no se siente". Es ésta la nota creativa que acompaña al spot.

Mientras, el director de Marketing de Heineken España, Miguel de Jaime, no sólo ahondó en la tradición de Cruzcampo, sino también en su espíritu innovador, y aquí recordó productos que llevan esta etiqueta, como la cerveza con limón, la sin alcohol o la light (baja en calorías). "Es una marca comprometida con la historia, la sociedad y la cultura andaluzas", precisó.

De hecho, la fábrica más grande y más reciente de la multinacional holandesa Heineken se encuentra en Sevilla.

El periodista Francisco Robles ha prestado su colaboración en el texto del spot, y ayer introdujo el acto de presentación al que también asistió el delegado en Sevilla de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón, quien resaltó la especial vinculación regional de Cruzcampo.

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