Economía

«La ruptura de la paz social nos llevará a deslocalizar de manera inmediata»

La huelga del campo le ha hecho mella. El presidente de SAT Royal reclama a los sindicatos más consideración en tiempos de crisis y plantea la posibilidad de llevar los cultivos a otros países del arco mediterráneo. Su crecimiento, a base de fresas y arándanos. Foto: Gregorio Barrera.

el 15 sep 2009 / 06:44 h.

La huelga del campo le ha hecho mella. El presidente de SAT Royal reclama a los sindicatos más consideración en tiempos de crisis y plantea la posibilidad de llevar los cultivos a otros países del arco mediterráneo. Su crecimiento, a base de fresas y arándanos.

-P: ¿Por qué Royal es siempre objetivo de la huelga del campo?

-R: Porque somos más susceptibles a una huelga, puesto que trabajamos con productos altamente perecederos y los sindicatos saben muy bien que en frutas como la de hueso en general el sector no puede aguantar el paro mucho tiempo. El sindicato sabe que, en estas circunstancias, es fácil presionarnos.

-P: ¿Cómo les ha afectado?

-R: De forma muy importante. Desde el punto de vista económico, el efecto directo en el sector es de unos 10 o 12 millones. Pero ha afectado mucho más desde otro, ya que ha quitado ilusión y visión de futuro en cuanto a esta actividad. Royal ha perdido más de un millón. Somos todos conscientes de que en actividades económicas de producción de productos altamente perecederos, como fresas, frambuesas o frutas de hueso, una huelga así se carga al sector. Si Huelva hubiera estado sometida a la misma que hemos padecido en Sevilla cada tres años, posiblemente ya no sería el referente nacional e internacional que es en producción de fresa.

-P: ¿Por qué estas diferencias entre unas provincias y otras?

-R: En Huelva hay una estrecha colaboración entre patronal y sindicatos y eso ha permitido consolidar la actividad. Desgraciadamente, en Sevilla hemos tenido durante una serie de años una paz social que se ha visto rota y que nos ha hecho mucho daño, tanto la huelga de hace tres años como la de éste.

-P: ¿Qué supone esa ruptura?

-R: El romper la paz social hace que el sector se replantee la posibilidad de continuidad en el futuro. Es incluso más preocupante cuando la huelga salvaje se produce en este momento, lo que hace que sea inoportuna e irresponsable, ya que el sector ya estaba pasando por unas circunstancias complicadas de por sí. Plantear una subida salarial del 8% era plantear una huelga inevitable. Si no entramos en un conflicto, realmente el sector hubiera desaparecido por ineficiencia en cuanto a rendimientos económicos. Para la Vega del Guadalquivir, el hecho de que el cultivo del fruto desaparezca y, paralelamente a ése, desaparezcan el resto que son generadores de mano de obra, representa una crisis gravísima, porque hablamos de un cultivo con más de 40.000 personas implicadas y que viven de él.

-P. ¿Cómo se plantea el futuro si se repiten estos conflictos?

-R: La consecuencia de la falta de entendimiento es el planteamiento de la deslocalización. Nuestro grupo de empresas tiene una actividad no sólo en la Vega del Guadalquivir, sino también en Huelva, donde no se plantean este tipo de dificultades, y también en Extremadura y Lérida, y allí hay una relación con los sindicatos más moderna y eficiente. La consecuencia de este tipo de huelgas es emigrar hacia nuevos horizontes, sin contar que la fruta no sólo se produce en España, sino también en Italia y en Francia, y en la parte muy temprana de la campaña, cada vez más en Marruecos.

-P: ¿Tiene previsto que esas deslocalizaciones se produzcan en zonas donde la mano de obra es más barata?

-R. Indudablemente, hay una migración lógica de las empresas que usan mucha mano de obra hacia zonas donde los costes son más reducidos. Pero siempre, a la hora se invertir, el empresario tiene en cuenta otra serie de factores. De la misma manera que en el contexto de Huelva, con la aportación de mano de obra extranjera, se ha salvado la situación y podemos enfocar el futuro con tranquilidad y esperanza, la competencia que está ofreciendo Marruecos, por ejemplo, se está contrarrestando con una orientación empresarial muy eficiente. En cuanto a Sevilla, nos vemos forzados a invertir en estos países y otros del arco mediterráneo por falta de entendimiento.

-P: ¿En qué plazo?

-R. De forma inmediata. No podemos plantearnos dentro de tres años volver a tener un conflicto de la misma magnitud sin tener soluciones preparadas.

-P: Y encima, se suma el transporte?

-R: El daño ha sido muy importante. Sevilla, en cualquier caso, estaba ya finalizando su campaña y el daño económico no ha sido tan grande como la huelga del campo. En cualquier caso, dos acontecimientos de esa magnitud este mismo año, no favorecen la posición de las empresas.

-P: ¿Qué importancia tiene la exportación en la firma?

-R: El 80% de nuestra facturación se genera en los mercados internacionales. Los principales países receptores son de la UE, como Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, Holanda o Bélgica. Ahora, de nuevo, los países del Este.

-P: ¿Cómo se traduce Royal en números?

-R: Tradicionalmente estaba basada la actividad de la empresa en exportación de fruta de hueso. Ahora, hay otra pata de actividad, los berries (fresas, frambuesas y arándanos). La facturación actual es de 70 millones y un empleo medio de 1.100 personas. En momentos determinados, hasta los 2.500. Dentro de nuestra actividad, la parte berries es la que está creciendo más rápido. Hay un crecimiento en fruta de hueso de entre el 5% y el 10%. En la parte de berries, doblaremos facturación en los próximos tres años (un 30% anual).

-P: ¿Qué papel ha jugado Europa en el sector con la reforma de la OCM?

-R: Las modificaciones que ha habido son menores y estamos contentos de que no sean a la baja, ya que la política del mercado común en general ha sido la del desmantelamiento de las herramientas de ayuda productiva y ha transformado a los agricultores en receptores de ayudas, en pensionistas de lujo. Creo que quedará en la historia de Europa como un error estratégico garrafal puesto que estamos viendo que la política acertada es la de EEUU.

Perfil . Nombre: José Gandía Giner; Nació: Valencia; Edad: 63 años; Otros datos: Es presidente de SAT Royal.

Valenciano con espíritu de sevillano . La empresa que fundó hace 17 años en la localidad sevillana de San José de la Rinconada se ha convertido en un auténtico referente de la comercialización de fruta, sobre todo en el exterior, donde se genera el 80% de su negocio. Además, es, a día de hoy, uno de los grandes dinamizadores económicos de la zona, ya que durante la temporada emplea a muchos vecinos de pueblos cercanos.

De 1970 a 1972, tras finalizar sus estudios de Ciencias Económicas y Empresariales, fue director general de Explotaciones Agrícolas Familiares, en Marruecos. Después recaló en Sevilla y, desde entonces, ha estado siempre vinculado a la provincia. Su compañía produce 25.000 toneladas de fruta de hueso y 7.000 de berries al año, con el añadido de que desde el inicio ha estado basada en la investigación genética y el lanzamiento de nuevos productos.

  • 1